Dos Hermanas se suma a la red de ciudades refugio
El Pleno aprobó una declaración institucional de apoyo, que se suma a los 60.000 euros disponibles del fondo municipal
ABC, , 21-09-2015El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Dos Hermanas, celebrado el pasado viernes, aprobó una declaración institucional para sumarse a la red de ciudades refugio, con el fin de contribuir a ayudar en la que es ya la mayor crisis humanitaria que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial, al registrarse miles de desplazamientos diarios de personas procedentes de Siria y otros países limítrofes que huyen del conflicto bélico que sufren sus lugares de origen.
La moción, a la que dio lectura en la sesión plenaria el portavoz de Izquierda Unida Fran García Parejo, contó con el apoyo de todos los grupos políticos que intervinieron en el debate para mostrar su compromiso con los refugiados. En la declaración, el Ayuntamiento realizó un llamamiento a todos los poderes públicos con el fin de que «redoblen sus esfuerzos para acoger al mayor número posible de refugiados pendientes de reubicación o reasentamiento» y dejó constancia de la adhesión de la ciudad nazarena a la red de ciudades refugio del país, comprometiéndose así a «realizar un esfuerzo para facilitar el realojo de las familias de refugiados» en el municipio nazareno.
Cabe recordar que ya la Junta de Gobierno local del pasado 11 de septiembre aprobó poner a disposición de los refugiados una partida por importe de 60.000 euros, incluida en el apartado de «Solidaridad y Cooperación al Desarrollo» de los Presupuestos municipales de este 2015. Ahora, con esta declaración, el Ayuntamiento busca dejar constancia de que «la población es sensible a la problemática» y que desde la corporación municipal se «acogerá a las personas que sean necesarias» para solventar esta crisis de los refugiados, según explicó en el Pleno el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón.
Así las cosas, tanto Sí Se Puede como Izquierda Unida solicitaron la intervención en el Pleno de la plataforma ciudadana «Marea por la Paz, la Fraternidad y el Derecho al Asilo», aunque no fue hasta la finalización de la sesión plenaria cuando una de sus integrantes tomó la palabra para dar lectura a un manifiesto.
Posteriormente, ya en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno municipal explicó que el plan de trabajo en este sentido deberá ser dictado desde instancias superiores aunque ya el Ayuntamiento nazareno ha mostrado, con esta declaración institucional, su predisposición a colaborar en la causa. Por lo pronto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha creado una oficina para coordinador a los ayuntamientos, solicitándoles información sobre los medios y recursos con los que se cuenta en cada municipio.
Morón indicó, en este sentido, que por el momento el Ayuntamiento nazareno no ha enviado ningún dato, por recomendación de los técnicos, a la espera de que a lo largo de las próximas semanas pueda incrementar el número de voluntarios, espacios y otros recursos a disposición de los refugiados.
Agradecimiento de Toscano
Durante la sesión plenaria, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), aprovechó su intervención para indicar que de los más de 3.000 inmigrantes que residen en la actualidad en la ciudad nazarena, ninguno procede de zonas de guerra, ya que la mayoría vienen de países como Marruecos o China y Latinoamérica.
El alcalde nazareno alabó además la gestión que está realizando en este asunto de los refugiados la canciller de Alemania, Angela Merkel. «Los dirigentes muestran, a veces, su liderazgo en acciones como esta, que está afrontando y con la que está comprometiendo al resto de Europa», aseguró Toscano. «Si otras veces la hemos criticado por su política de austeridad a la que nos ha sometido, bien valdría también reconocer cuando está trabajando en temas de solidaridad como ningún dirigente europeo lo está haciendo», reconoció el histórico alcalde socialista que no dudó en asegurar que es «difícil» realizar este gesto «por cuestiones políticas».
(Puede haber caducado)