Alemania recortará sus presupuestos para financiar la acogida de refugiados

Con el plan de austeridad, cada una de las partidas afectadas se reducirán en unos 500 millones de euros

Diario de Noticias, , 20-09-2015

berlín – El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se propone recortar algunas grandes partidas de los presupuestos del Estado para financiar así los gastos derivados de la acogida de los refugiados, informó ayer el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con ese medio, que se remite a fuentes de Finanzas, el plan de austeridad Schäuble es que cada uno de los departamentos afectados recorte unos 500 millones de euros de su partida correspondiente a 2016, quedando a criterio de sus responsables cómo administra ese ahorro.

De esa medida espera obtener hasta 2.500 millones de euros, a los que se sumarán otros 6.000 millones de euros procedentes del superávit presupuestario con que, según sus cálculos, se cerrará el ejercicio de este año.

Una semana y media atrás, en la presentación en primera lectura de su proyecto presupuestario para 2016, Schäuble ya mencionó la cifra de los 6.000 millones de euros como partida a destinar a la acogida de los refugiados.

El Gobierno alemán se propone activar la integración de esos colectivos a través de cursos de idiomas y de capacitación profesional, como pasos previos para su incorporación al mercado laboral, así como la escolarización de los menores.

Según cálculos del Ejecutivo, este año llegarán a Alemania unos 800.000 solicitantes de asilo – o hasta un millón, según el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel – .

El diario Die Welt estima, en su edición de hoy, que será preciso escolarizar, solo este año, unos 300.000 menores.

Los Länder – estados federados – vienen reclamando al Gobierno federal más recursos para atender a esos colectivos, lo que se espera se defina en la reunión de la canciller Angela Merkel y los líderes regionales, que tendrá lugar el próximo jueves.

Alemania espera este mes de septiembre un nuevo récord de refugiados, hasta 133.000, pese a los controles en las fronteras impuestos para tratar de controlar la oleada de nuevos peticionarios de asilo.

Según cifras difundidas ayer por el Ministerio del Interior, a demanda del grupo La Izquierda del Bundestag (Parlamento federal), hasta el 13 de septiembre entraron en el país 57.900 refugiados, cifra que se espera se duplique hasta fin de mes.

cifras récord En agosto se superaron por primera vez los 100.000 refugiados llegados al país, lo que disparó el pronóstico anual a 800.000 solicitantes de asilo o incluso hasta el millón, según los datos del ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Esta cifra es cuatro veces mayor a la de los refugiados llegados el año pasado a Alemania y muy superior al anterior récord anual de 1992 – 430.000, durante la crisis de los Balcanes – .

La mayor oleada se produjo el primer fin de semana de septiembre, cuando las autoridades alemanas dejaron pasar a decenas de miles de refugiados no registrados a través de la frontera de Hungría, lo que colapsó la capacidad de acogida del sur de Baviera y especialmente su capital, Múnich.

El Ministerio del Interior reimplantó una semana después los controles fronterizos, tras lo que han seguido entrando en el país entre 2.000 – los primeros días – y hasta 10.000 nuevos solicitantes, a los que se registra tras cruzar la frontera.

De acuerdo con las cifras de Interior, aproximadamente la mitad proceden de Siria – un 49,8 % – , mientras que apenas un 8,9 % son originarios de los Balcanes. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)