concentración en bilbao

Denuncian que “las guerras están detrás de los refugiados”

Colectivos dicen en Bilbao que tienen su origen “en las invasiones imperialistas”

Deia, , 20-09-2015

bilbao – Colectivos sociales, antimilitaristas y feministas, junto a diversas ONG, denunciaron ayer en Bilbao que la situación que se vive en la actualidad con los refugiados tiene como origen “las guerras y las invasiones imperialistas”. La concentración tuvo lugar a las doce del mediodía en la plaza del Teatro Arriaga bajo el lema Guerrarik ez. Por el derecho universal al refugio, y estuvieron presentes concejales de EH Bildu y Ganemos Goazen Bilbao.

Tras subrayar que es necesario contar con un estatuto del refugiado “integral y universal” que incluya a los “inmigrantes económicos y a quienes deben huir de sus países por razones éticas, religiosas o de violencia machista”, los participantes incidieron en que las guerras producen “todas las condiciones para que se produzcan desplazamientos”. Ante esta tesitura, los participantes en el acto recordaron el origen del actual conflicto de los refugiados por la guerra de Siria. “Queremos denunciar que la situación que se vive en la actualidad con los refugiados tiene como origen las guerras y las invasiones imperialistas”, manifestaron.

polvorín Tras mostrar su rechazo a cualquier “intervención imperialista”, los manifestantes incidieron además en que este tipo de intervenciones no son exclusivamente de carácter económico, “sino que también están basadas en el estrangulamiento económico de los pueblos”. “Oriente Medio ahora es un polvorín. Se han estado creando las condiciones desde hace años para que esto sucediera”, afirmaron, al tiempo que mostraron su solidaridad para con las personas “que están huyendo de sus países por diferentes razones”. Por otro lado, diversas organizaciones no gubernamentales reclamaron ayer al Gobierno español y a la Unión Europea una respuesta “común y coherente” para solucionar la situación de emergencia que atraviesan los refugiados en Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)