Un viaje por los sabores y olores del Atlántico

En la tercera jornada del Festival, la Plaza de los Fueros acogió un mercado con distintos productos de la gastronómia de Colombia y de otras zonas

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 20-09-2015

La celebración estos días del segundo Festival de los Pueblos del Atlántico Atlantikaldia, sigue llenando de ambiente las calles del centro de la localidad.

Ayer sábado se celebró su tercera jornada y una vez más, y al igual que pasó en las dos primeras, se sucedieron los actos distribuidos entre numerosos rincones de la villa.

Dentro de los mismos, la gastronomía adquirió ayer un gran protagonismo, ya que se llevó a cabo la actividad denominada Sukaldian. En varias sociedad de la villa se cocinaron durante toda la mañana platos característicos de cocinas atlánticas como la de Senegal, Marruecos o Galicia, que luego se pudieron degustar in situ.

Mercado en los Fueros

También fue muy visitado el mercado de sabores y olores del Atlántico, que se instaló en la Plaza de los Fueros. Se pusieron a la venta productos exóticos procedentes en su mayoría de Colombia y que son poco conocidos aquí y también se pudo ver y conocer una amplia representación de hierbas medicinales y aromáticas, o de especias de los países que viven de cara al Atlántico.

Se pudieron conocer y adquirir también productos que son cada vez más visibles en los supermercados, gracias a la inmigración, como el cuscús árábe, los dátiles africanos, la quina colombiana, etc…

Danza para los niños

También alcanzó mucha repercusión el curso de danza en familia, impartido por Maider Oiartzabal y organizado por Kukai Dantza, en el que participaron decenas de padres con hijos a partir de los 4 años, en la Plaza de los Fueros, que aprendieron sencillos pasos de baile tradicional vasco.

En la jornada sabatina tampoco faltaron los talleres de reciclaje, o papiroflexia, la kantujira o la diana de la Cofradía del Tambor de Amulleta.

Hubo asimismo un curso de estrobo impartido por el Club de Remo Hibaika y conferencias sobre el valor de las zonas del mar, o sobre la lucha frente a las basuras marinas.

El apartado musical también fue potente con la presencia del grupo de folk Howdy por la mañana en la Plaza de los Fueros y ya por la noche los conciertos de Lehendakari Agirre protagonizados por La Gallera Social de Venezuela y el más esperado por el prestigio del músico, del gaitero de Vigo, Carlos Núñez.

Kizki Erronka en la clausura

Atlantikaldia finaliza hoy domingo y el acto principal de la programación será la celebración del VII. Kizki Erronka que se celebrará por vez primera en la villa, organizado por 21 sociedades locales.

El acto recogido en la programación se desarrollará en la Alameda y comenzará a las 11.30 con una competición entre los municipios que han acogido alguna edición del Kizki Erronka, que consistirá en ver qué localidad recoge mayor número de manzanas con el kizki, un palo con una punta metálica en su punta para pinchar las manzanas que caen del árbol, una herramienta invitada en Astigarraga.

A continuación se llevará a cabo el reto de reunir a medio millar de personas adultas con un kizki en sus manos, dentro de la silueta de una manzana dibujada en el suelo. Si se bate el récord que ostenta el municipio de Hernani con 436 personas, el mismo quedaría registrado en el libro Giness de los records.

Hoy por la mañana a las 11.30 en la zona peatonal de la calle Viteri habrá también una exhibición de tango protagonizada por Ágata y la escuela Danza – rin.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)