Más de un millar de refugiados conviven en un campamento a tres kilómetros de la Comisión Europea
El Diario, , 19-09-2015En un céntrico parque en la parte financiera de Bruselas, un improvisado campo de refugiados da cobijo a más de un millar de personas que han llegado a la capital belga las últimas semanas y a las que desde las instituciones no se le ha facilitado un lugar en el que estar. El campamento, que se ha situado en frente del Ministerio donde los refugiados deben demandar asilo, está a apenas tres kilómetros de la Comisión Europea donde el martes, 22 de septiembre, los 28 se reúnen para seguir debatiendo sobre el reparto de refugiados después de que fracasara la última reunión con los países miembros de la UE.
Voluntarios y los propios refugiados han hecho un enorme esfuerzo para convertir en tan solo dos semanas un parque urbano en un lugar con servicios básicos: una cocina que trabaja las 24 horas, baños, un hospital provisional y una escuela para los niños. La respuesta institucional está siendo lenta. El ayuntamiento se ha limitado a ofrecer puntos de agua en el campamento y la organización y la ayuda la han asumido la Asociación Sin Papeles y un movimiento ciudadano ‘Welcome Refugees’.
“Donde no llegan las instituciones está llegando la gente, que es el primer cordón humanitario”, ha afirmado el eurodiputado Miguel Urbán a eldiario.es tras haber visitado las improvisadas instalaciones. La presión de estos dos colectivos al Gobierno de la ciudad ha logrado que a unos 500 refugiados se les haya dado una residencia provisional en un edificio, pero todavía quedan más de un millar de personas entre los que han niños, que han demandado asilo en el campamento a la espera de que su situación mejore, según ha explicado Urbán.
Bruselas. Imagen cedida a eldiario.es
Bruselas. Imagen cedida a eldiario.es
(Puede haber caducado)