Las solicitudes de asilo se disparan entre abril y junio
A finales del segundo trimestre del pasado año todavía quedaban en la Unión Europea casi 600.000 demandas de asilo pendientes de resolver, la mitad de ellas de Alemania
Deia, , 19-09-2015El éxodo masivo de refugiados que vive Europa no debería sorprender a ningún dirigente europeo. Según las últimas cifras de peticiones de asilo publicadas ayer por la agencia europea de estadística, entre abril y junio solicitaron por primera vez protección en la Unión Europea 213.000 personas, 44.000 de ellas de nacionalidad siria y 27.000 afganos. La cifra supone un aumento del 15% respecto al primer trimestre del año y todavía un 85% más que la registrada en el mismo período del año anterior. Casi 600.000 demandas seguían además a finales de junio sin resolver, la mitad de ellas en Alemania.
De hecho, casi cuatro de cada diez solicitudes presentadas durante el segundo trimestre de ese año corresponden también al país que dirige Angela Merkel que contabilizó el 38% de las solicitudes, muy por delante del siguiente país en la lista que no es otro sino Hungría (15%), el país que sigue blindando sus fronteras a base de vallas y alambradas. Por detrás, Austria (8%), Italia, Francia y Suecia (7% respectivamente). El mayor aumento respecto al primer trimestre, no obstante, lo registraron Holanda y Letonia con porcentajes superiores al 120% así como Austria, Finlandia y Dinamarca con repuntes de entre el 66 y 79%.
La estadística confirma, no obstante, que en términos de población el país donde más han aumentado las demandas entre abril y junio, el período en el que la Comisión Europea diseñó su primer mecanismo de emergencia para aliviar a Grecia e Italia, es Hungría con 3.317 solicitudes por millón de habitantes, muy por delante de Austria, Suecia y Alemania y lejos de las 79 por millón de habitantes de España. En términos absolutos, el Estado español recibió un total de 3.675 peticiones, un 26% más que entre enero y marzo lo que supone un 1,7% de todas las presentadas en la Unión Europea.
meses de éxodo sirio Aunque las cifras son anteriores a los grandes flujos migratorios registrados este verano, dan buena cuenta de que la llegada de demandantes de asilo sirios no es una cuestión de ayer. De hecho, es la primera nacionalidad en términos de demandas con un 21% de todas las presentadas, por delante de afganos (13%), albaneses (8%), iraquíes (6%), kosovares (5%), eritreos (4%), paquistaníes (4%), nigerianos (3%) y ucranianos (3%). La lista de nacionalidades varía, no obstante, de un Estado miembro a otro. Por ejemplo, en Francia los tres primeros países de procedencia de los demandantes de asilo fueron Kosovo, R.D Congo y Sudán. En Italia encontramos a ciudadanos de Nigeria, Gambia y Paquistán, en Polonia a rusos, ucranianos y georgianos y en Portugal a ucranianos, malienses y chinos.
La oficina europea de estadística también confirma que a finales de junio había pendientes de resolución 592.000 solicitudes de asilo frente a las 365.000 de junio de 2014. La mitad, 305.000 corresponden a casos presentados en Alemania.
(Puede haber caducado)