Galicia

La bandera de la multiculturalidad

ABC, nuria g. guillínsantiago, 19-09-2015

El pontevedrés IES Luis Seoane, finalista del Premio a la Acción Magistral 2015 por su reconocida labor de integración


Monteporreiro no es un barrio más de Pontevedra. En sus calles y parques la multiculturalidad y los valores se extienden por todos sus habitantes. El respeto por lo diferente, la aceptación y el trabajo en equipo por una sociedad mejor ha sido la motivación que impulsó al IES Luis Seoane a conducir su proyecto educativo desde 1997. Sus alumnos proceden de diferentes partes del mundo y beben de culturas contrapuestas, sin embargo, lograron comprender que son tan solo una pequeña representación dentro del gran abanico conformado por multitud de diferentes minorías. Ahora, han sido nombrados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2015 a nivel estatal por su trayectoria.

Para llevar a cabo este proyecto, tanto los profesores del centro como el conjunto de las familias de la zona unieron fuerzas para trasformar el diálogo en la principal vía comunicativa. Luisa Márquez Rodríguez, una de las profesoras más involucradas con la idea, compara su forma de trabajar con el puente que permite la comunicación en el pueblo, separado por un río. «Los niños bautizaron ese puente como el puente de la palabra y es de hecho el que es capaz de unir a Monteporreiro», relata. Según la coordinadora, otro de los factores que ayuda a impulsar ese buen fluir son los viajes que continuamente realizan en el colegio. Desde hace más de una década, participan en la red de escuelas en colaboración con la Unesco.

Es a través de las iniciativas que esta organización celebra la forma en la que consiguen hacer viajar a sus alumnos. Así, los jóvenes pueden comprobar con sus propios ojos la gran variedad de estilos de vida, maneras de pensar y tradiciones que siguen otras personas, nutriendo su capacidad de aceptación y reconociendo su propia individualidad.

Conocer otros lugares es precisamente la manera de desvincularse de lo estancado, como diría el propio Miguel de Unamuno, «se viaja no para buscar el destino, sino para huir de donde se parte». Es así como este instituto pontevedrés enseña cómo alejarse de su zona de confort para mostrarles nuevas realidades y al mismo tiempo vivir mejor con las suyas propias.

Gracias a estas incalculables tareas fueron seleccionados como finalistas en la undécima edición del Premio a la Acción Magistral 2015 convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Comisión Nacional Española de Coordinación con de la Unesco y BBVA.

No se puede decir que haya sido una labor sencilla, 534 colegios de toda España se presentaron a esta convocatoria, pero el pontevedrés logró posicionarse en buen lugar por su proyecto «Aprender, convivir en el marco de una Escuela Asociada a la Unesco. Un proyecto colectivo». El director del Luis Seoane, Carlos García, contaba a ABC que consiste en una iniciativa que se coloca «en el punto de vista de los niños» y busca siempre «alejarse de lo que puede producir un desastre en nuestras vidas para acercarnos a la felicidad y alegría, que a su edad deben tener». Numerosas exposiciones, un elevado grado de participación por parte de las familias de la zona, un comité de voluntariado formado por casi 500 colaboradores, todo ello explicado en el diseño presentado y que tan buena acogida ha tenido.

Aunque aún no saben cuándo se decidirá el resultado final, valoran el reconocimiento y «servirá para impulsar el trabajo progresivo que venimos haciendo», señala la profesora. Además, apuntaba en que situaciones concretas como «ver a todas las niñas marroquíes cómo continúan sus estudios y todos conviven en perfecta armonía es más que suficiente», les hace tener ganas de seguir adelante. Su intención es mantener el ambiente y el colegio nuevo que han creado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)