Interior dotará el CIE de asistentes sociales con casi un año de retraso

Un convenio firmado con Cruz Roja servirá para asistir a los internos y sus familias a partir de enero, cuando el Real Decreto lo fijaba para marzo

Las Provincias, ARTURO CHECA , 19-09-2015

valencia. La buena noticia es que Cruz Roja, con entre cinco a diez asistentes sociales, estarán a diario dentro del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores para servir de enlace entre los internos y sus familias, ayudarles con temas de papeleo e incluso organizar actividades de ocio y formación dentro del establecimiento policial. La mala noticia es que la presencia de los trabajadores sociales, reclamada por los propios policías del CIE, no llegará hasta enero de 2016. Es decir, casi con un año de retraso con respecto a la fecha prevista por la ley.

Como publicó LAS PROVINCIAS la semana pasada, el Real Decreto que regula el reglamento de los CIEs y que establece los «servicios de asistencia social, jurídica y cultural» debía aplicarse desde el pasado mes de marzo. Hasta ahora no se hacía. El convenio firmado el jueves entre el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, lo hace ahora realidad, aunque con enero como fecha de inicio.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se reunió ayer con los representantes de Cruz Roja en Valencia y subrayó que el convenio «da respuesta a una reivindicación histórica de la institución y mejorará la calidad de vida de las personas que residen temporalmente allí».

El delegado del Gobierno subrayó que se habilitarán en el CIE unas estancias para que los asistentes sociales y los internos puedan entrevistarse de manera «individual con total privacidad», algo que también recoge el Real Decreto como requisito.

Cruz Roja se une así a la decena de oenegés que ya asisten a diario a los internos del Centro de Extranjeros. Desde la Confederación Española de Policía (CEP) esperan que la llegada de la institución humanitaria sirva para «alejar a los policías de labores que no son específicas de estos y dedicar su función a la exclusiva seguridad del centro». Como subraya el secretario provincial del sindicato Fran Estacio, entre estas labores se encuentran «dar medicinas, dar teléfonos o quitarlos, obligaciones que desde hace años demandamos que no deben realizar los agentes».

Desde la CEP recuerdan que en los CIEs del resto de España ya existen los convenios con Cruz Roja, que hacen posible que haya dos asistentes sociales por la mañana y otros dos por la tarde en las instalaciones de los centros.

A pesar de la importancia evidente de la llegada de los trabajadores sociales, y del cumplimiento del Real Decreto, el CIE de Zapadores seguirá teniendo notables carencias. Una de ellas, denunciada también por LAS PROVINCIAS la semana pasada, es que no haya una aportación por parte de la administración de vestuario y otros materiales de ocio necesitados por los internos. «Continua sin solucionarse el problema de la falta de equipamiento para los internos, como ropa y calzado, o la dotación en el centro de elementos recreativos lúdicos como pueden ser balones o televisiones», lamenta Fran Estacio. El portavoz de la CEP lamenta que este aspecto, ante la inactividad de Interior, «es un problema que los policías van solucionando como buenamente pueden, con grandes dosis de mano izquierda, empatía y apoyo moral».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)