Cruz Roja prestará asistencia en el CIE de Zapadores a partir del 1 de enero
La Vanguardia, , 18-09-2015Valencia (Redacción agencias). – Cruz Roja prestará asistencia social y humanitaria a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia a partir del 1 de enero de 2016, han informado desde Cruz Roja en la Comunitat Valenciana y la Delegación del Gobierno.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha reunido hoy con los presidentes de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, y en la provincia de Valencia, Rafael Gandía, para abordar los detalles del convenio firmado ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.
La labor de la ONG, que se sumará a la que ya realizan otras diez entidades sociales en el CIE de Zapadores, se centrará en la mediación social y el enlace entre las familias en territorio nacional y países de origen, han informado a través de comunicados ambas instituciones.
Cruz Roja se encargará también de la intervención con todas las personas internas, con especial atención a la labor jurídica y de interpretación y tramitación de documentos; facilitar información sobre solicitud de protección internacional y organización de actividades de formación y de ocio dentro del centro.
Se prevé que entre cinco y diez personas de Cruz Roja Comunitat Valenciana presten trabajo en el CIE y se contará con los espacios adecuados para que su personal pueda entrevistarse, de forma individual y con total privacidad, con las personas que viven temporalmente en estos centros, según la Delegación del Gobierno.
Juan Carlos Moragues ha destacado la importancia de este convenio, que según ha manifestado, “dará respuesta, a partir del 1 de enero de 2016, a una de las reivindicaciones históricas de esta institución”.
“Por primera vez, entra en el CIE de Valencia Cruz Roja Comunitat Valenciana y se convierte en un aliado en la importante labor de mejorar la calidad de las personas que viven temporalmente allí”, ha afirmado.
El presidente de Cruz Roja en la Comunitat ha manifestado que su labor estará centrada en “acompañar a las personas internas que están pasando por situaciones complicadas, que a veces desconocen el idioma y que se encuentran muy perdidas”.
El presidente provincial, por su parte, ha asegurado que colaborarán con la Administración Pública en esta tarea manteniendo el “principio de independencia” de la institución.
Desde la Delegación del Gobierno ha señalado que el convenio firmado recuerda que el ingreso de los extranjeros en los CIE, que no tienen carácter penitenciario, debe producirse, en todo caso, por orden y bajo control judicial.
Su función y finalidad son las de garantizar la efectividad, tanto de la tramitación como de la ejecución de las medidas de expulsión y devolución que se puedan adoptar sobre los internos, considerándose el internamiento, durante todo el tiempo de estancia en el centro, como medida cautelar o provisional.
El delegado del Gobierno ha destacado que durante los dos últimos meses se ha invertido 80.000 euros en la mejora de las condiciones de vida de los internos del CIE pero “la gran noticia” es, según ha insistido, “la entrada de la Cruz Roja para ayudar a los inmigrantes que tienen detrás un drama”.
(Puede haber caducado)