Detenidos en Panamá dos testaferros de Obiang, por orden de un juzgado de Las Palmas
Canarias 7, , 18-09-2015
Dos presuntos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, residentes en España, fueron detenidos ayer en Panamá por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Isabel Vega, quien tenía abierta una orden de busca y captura internacional contra el matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, a quienes se les acusa de blanqueo de capitales en España por más de 30 millones procedentes de las arcas públicas guineanas. Fueron capturados junto a su hijo Igor, también encausado.
La información, publicada anoche por Elpaís.com, detalla que la jueza ha solicitado además la captura de Vladimir, otro de los hijos del matrimonio, al que se busca en EE UU y que todavía no ha sido localizado.
Según la crónica del diario madrileño, la investigación sobre los Kokorev la inició en 2003 el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España. Tras recibir un informe de Hacienda, el fiscal anticorrupción Luis del Río Montes de Oca pidió a la jueza Ana Isabel Vega que investiga desde 2007 las supuestas cuentas y propiedades de Obiang la imputación por blanqueo y delito fiscal de los Kokorev y de sus hijos.
Según El País, la piedra angular de esta investigación es Kalunga Company SA, sociedad panameña propiedad del matrimonio, que recibió entre 2000 y 2003 en una cuenta del Santander en Las Palmas 13 transferencias por 26,4 millones de dólares de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial.
(Puede haber caducado)