Croacia cierra siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia

Desde la mañana de este miércoles han entrado al país más 11.000 inmigrantes, que tratan de subirse a trenes con destino a la capital, Zagreb Dinamarca se ofrece acoger a 1.000 exiliados de forma voluntaria

Diario Vasco, COLPISA / AFP | ZAGREB, 18-09-2015

Croacia es ahora el destino de miles y miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria o Irak con el sueño de alcanzar Alemania. Desde ayer han llegado más de 11.000 inmigrantes desde Serbia.

Por ello, Croacia ha cerrado este jueves “hasta nueva orden” siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia después de una entrada masiva de inmigrantes de Oriente Medio desde el país vecino, indica el Ministerio croata de Interior.

“El tráfico está prohibido en los puestos fronterizos de Tovarnik, Ilok, Ilok 2, Principovac, Principovac 2, Batina y Erdut,” añade el Ministerio en un comunicado. Más de 11.000 inmigrantes cruzaron la frontera croata desde Serbia desde la mañana del miércoles, precisa el comunicado.

El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, ya había advertido este jueves de que su país no tiene más capacidad para seguir recibiendo refugiados, después de que unos 11.000 hayan entrado desde la mañana del miércoles procedentes de Serbia. “En este momento hemos agotado nuestras capacidades y en las conversaciones con dirigentes de ACNUR (Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados) y de la Unión Europea (UE) hemos dicho que Croacia está ya llena”, ha declarado Ostojic, según la agencia croata Hina.

más información

La Eurocámara aprueba el reparto de 120.000 refugiados y convoca una cumbre Los refugiados penetran en territorio húngaro ante una Policía desbordada Osama: «Os amo, amo España, gracias por todo» Croacia y Eslovenia se perfilan como ruta alternativa de refugiados hacia Occidente

Este jueves la pequeña estación de trenes de Tovarnik, una localidad croata próxima a la frontera serbia, estaba invadida por inmigrantes que intentaban subir a trenes con destino a la capital, Zagreb, desde donde esperan seguir su periplo hacia el oeste. “Hay entre 4.000 y 5.000 personas tratando de subirse a trenes. Los trenes están llegando pero no pueden transportar a tanta gente”, ha dicho Jan Kapic, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Un puñado de voluntarios de la Cruz Roja empezaron a distribuir alimentos, en prioridad a los centenares de bebés y niños presentes. “La situación aquí es difícil. Hay tanta gente. No sabemos qué está pasando”, cuenta Hasan Shekh-Hasan, un sirio de 25 años, estudiante en leyes.

Kapic ha dicho que está llegando más ayuda, sobre todo medicamentos y aseos. “Es difícil saber si esto se convertirá en el próximo campo de tránsito. Es el Gobierno croata el que tiene que ver cómo gestionar” la situación.

Los refugiados tomaron la ruta de Croacia para llegar a Europa occidental después de que Hungría cerrara su frontera con Serbia.

Acogida de Dinamarca

Por su parte, el Gobierno danés ha anunciado que acogerá voluntariamente a 1.000 refugiados de los 120.000 que la UE planea reubicar para ayudar a los Estados miembros fronterizos, desbordados por las llegadas masivas.

Dinamarca anunció hace seis días que rechazaría formar parte de un mecanismo de repartición de refugiados obligatorio. Pero “debido a esta situación extraordinaria, hemos anunciado hoy a los partidos en el parlamento que el Gobierno se ofrecerá a recibir un número limitado de demandantes de asilo: 1.000 personas”, ha dicho el ministro de Integración, Inger Stojberg, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)