L' Alcúdia se suma a la red de ciudades refugio
La localidad abrirá un registro de vecinos dispuestos a ayudar y destinará medios económicos, personales y materiales a este fin
Las Provincias, , 18-09-2015Cada vez son más los municipios que se suman a la red de ciudades refugio ante la crisis de refugiados que vive Europa.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de l’Alcúdia, por acuerdo unánime de los tres grupos municipales, ha aprobado una declaración que lo convierte en ciudad refugio.
En ella, se manifiesta la disposición de acoger de forma temporal a familias y personas refugiadas en coordinación con las administraciones responsables y las Ong así como con servicios sociales municipales, bienestar social, Cruz Roja y las organizaciones sociales que trabajan en l’ Alcúdia.
Además, el Consistorio destinará medios económicos, personales y materiales a esta finalidad e invitará a los vecinos a colaborar con las organizaciones de ayuda para los refugiados.
También está previsto abrir cuando sea oportuno un registro de aquellas personas de l’ Alcúdia que estén dispuestas a acoger y colaborar con las familias refugiadas.
Por último, en dicha declaración, el Ayuntamiento manifiesta que continuará ayudando con recursos económicos, personales y materiales a las personas y familias residentes en el pueblo con dificultades económicas o sociales.
Una red cada vez más amplia
Los municipios de Ontinyent y La Font de la Figuera también se han unido a esta red de cooperación que cada vez se hace más extensa.
En el caso de la capital de la Vall de Albaida, el consejo de cooperación de Ontinyent, en su última reunión a la que asistieron 15 representantes de asociaciones, políticos y técnicos municipales, acordó solicitar la adhesión de la ciudad a esta red.
Además, el consejo acordó abrir un período de presentación de propuestas de ayudas de emergencia para Siria, a las que se adjudicarán 4.000 euros según avanzó el Consistorio.
Por su parte, el alcalde de La Font, Vicent Muñoz ya ha contactado con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para ofrecer el municipio como pueblo refugio.
Entre las medidas previstas, se habilitará un formulario en la web municipal para que el vecindario, entidades y empresas que deseen ayudar en la acogida de personas puedan hacerlo.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se gestionará el alojamiento de estas personas mientras que el área de Agricultura se ocupará de que los refugiados puedan aprovechar los terrenos baldíos de la población.
Además, el Ayuntamiento ofrecerá el albergue municipal como alojamiento.
(Puede haber caducado)