Declaración Institucional conjunta de EH Bildu y PSE-EE para que Zumaia se sume a la red de ciudades refugio

La propuesta se tratará durante el pleno del próximo jueves

Diario Vasco, DV, 18-09-2015

El flujo migratorio a los países eruropeos es una realidad en aumento en los últimos años, como consecuencia de las desigualdades sociales, crisis humanitarias y económicas y el creciente número de guerras internas tanto en África como en los países del Este y de Oriente medio, un drama humano que ya viene cobrándose la vida de miles y miles de ciudadanos que huyen de sus respectivos países. En los últimos años, de la misma manera que en Siria, Irak o Afganistán, ha habido éxodos por guerras internas y ocupaciones militares, ahora otra realidad fanática y extremista está azotando no sólo Oriente Medio, sino que llegan hasta los países europeos con cruentos atentados y execrables actos con el miedo como aliado.

Hace una semana los grupos municipales EH Bildu y PSEE – EE presentaron una moción por separado sobre las medidas adoptadas ante esta crisis humanitaria, esperando una respuesta por parte de EAJPNV para presentar una Declaración Institucional conjunta. «No hemos recibido respuesta alguna. Por eso EH Bildu y PSE hemos llegado a un acuerdo para presentar una Declaración conjunta», la cual se presentará durante el pleno del próximo jueves.

La moción, presentada por EH Bildu y PSEE, consta de cuatro puntos en los que, además de declarar su disposición a que el municipio acoja a los refugiados que huyen de conflictos políticos y militares, muestra su disposición a trabajar conjuntamente con aquellos ayuntamientos con el mismo compromiso.

Se exige a los dirigentes y a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea que den respuesta activa a esta crisis humanitaria «desde la solidaridad y justicia humanitaria y dispongan los recursos necesarios para acoger a todos los que huyen de estas guerras o son víctimas de las mafias que se lucran de esta tragedia».

El Pleno del Ayuntamiento de Zumaia insta a la Diputación de Gipuzkoa, así como al Gobierno Vasco, a que adopte una «actitud activa y solidaria ante esta tragedia y contribuya con los medios a su alcance a paliar sus consecuencias». Asimismo, se compromete a trabajar en colaboración con estas instituciones, así como a colaborar con otros ayuntamientos vascos con el objeto de articular una red local de acogida a estos refugiados y adherirse, entre otros, a la red de ciudades refugio.

Aun a sabiendas que la solución de toda esta nueva realidad es compleja, EH Bildu y PSE denuncian «el insultante silencio que llega en respuesta desde la UE y los dirigentes políticos de sus gobiernos». Recalcan que la respuesta a este flujo migratorio por conflictos y vulneración de derechos humanos no se le puede responder con alambradas y persecución militar, ni con cuotas mercantiles.

Por eso, mediante esta Declaración Institucional, quieren mostrar su apoyo a las víctimas y manifestar su deseo a que Zumaia se suma a la red de ciudades refugio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)