Internacional

Grecia teme la apertura por tierra de una nueva ruta desde Turquía

ABC, daniel iriartecorresponsal en estambul, 18-09-2015

Miles de sirios protestan a la altura del río Evros para poder entrar a la Unión Europea sin la temida travesía por mar a las islas del Egeo

Las autoridades griegas temen que un número importante de refugiados trate de entrar en el país por tierra a través del río Evros, que marca la frontera con Turquía. Allí, miles de sirios han iniciado protestas y marchas en los últimos días, exigiendo que se les permita entrar a la Unión Europea a través de los pasos fronterizos regulares, para evitar tener que arriesgar la vida en el mar.


«En nuestro lado, nos estamos preparando para una posible nueva oleada desde la frontera de Evros», aseguró ayer Rodolphos Moronis, portavoz del gobierno interino. Mientras tanto, alrededor de dos mil sirios permanecen acampados en los alrededores de la ciudad turca de Edirne, muy cercana a Grecia y Bulgaria, donde equipos de la policía y la gendarmería les impiden desde hace dos días acceder a la localidad. Un grupo de estos refugiados, atrincherado en la estación de autobuses a las afueras de Edirne, proclamó su disposición a iniciar una huelga de hambre si no se les permite llegar a la UE, y rechazó la comida que les ofrecieron las autoridades.


Dos diputados por Edirne, uno del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan y otro del opositor Partido Republicano Popular (CHP) pidieron a la Unión Europea que permita a estos refugiados entrar en Grecia. «Espero que se encuentre una solución, para que esta gente pueda tener finalmente algo de felicidad después de tres años», aseguró Semsettin Emir, del AKP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)