APERTURA DEL CURSO EN arrasate
Urkullu recuerda a los exiliados vascos para defender la acogida a refugiados
Deia, , 17-09-2015DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy a los vascos que, como el primer lehendakari, Jose Antonio Agirre, se vieron obligados a exiliarse, para asegurar que ahora Euskadi “estará a la altura” del reto que supone acoger a los refugiados que huyen de las guerras de África y Oriente Medio.
Urkullu ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Mondragón (MU), que se ha celebrado en Oñati (Gipuzkoa), en la que también ha intervenido el rector, Vicente Atxa, y la doctora Saioa Arando ha impartido una lección inaugural titulada “El conocimiento nos hará libres y el trabajo nos autorrealizará”.
El acto ha sido clausurado por el lehendakari, quien ha aludido a que la universidad tiene que “formar personas comprometidas que contribuyan a crear una sociedad comprometida”.
En este contexto, ha recordado a “un alumno y profesor universitario”, el primer lehendakari, José Antonio Agirre, a quien “una guerra le obligó a pedir refugio y asilo fuera de Euskadi”.
“Hoy Euskadi va a ser solidaria como un día otros fueron solidarios con Euskadi. Vamos a ser solidarios con personas que no quieren dejar su hogar pero se han visto obligadas a hacerlo, con personas que anhelan volver a casa algún día, como anhelaba José Antonio Agirre. Un anhelo que no pudo cumplir”, ha dicho Urkullu, quien ha añadido que “Euskadi estará a la altura de este reto”.
El lehendakari ha alabado la labor de la Universidad de Mondragón, la primera “en adaptar su oferta académica al espacio europeo” y que fue “pionera también en aplicar la innovación en metodología docente y transferencia a la empresa”.
Ha subrayado que proyectos como MU abonan la recuperación de la economía, que se refleja en los datos del segundo trimestre del año, en el que la industria ha crecido un 3,1 % y las exportaciones se han incrementado en un 4,3 %.
Por su pare, el rector ha repasado los principales hitos de la Universidad de Mondragón, que está a punto de culminar su Plan Estratégico, y ha destacado su apuesta por la internacionalización de los alumnos.
Durante el curso 2014 – 2015 se matricularon en este centro universitario un total de 4.286 alumnos, de los que 3.518 lo hicieron en títulos de grado y 630 en máster universitarios.
En este último curso, la Universidad de Mondragón ofreció un total de 15 cursos de grado – nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación, uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas – , además de un doble grado en ingeniería informática y telecomunicación, ha informado la Universidad en un comunicado.
También impartió 13 máster y más de una treintena de títulos propios y cursos expertos y avanzados.
En el último año 932 alumnos culminaron su proyecto de fin de carrera en empresas y 819 realizaron prácticas en compañías o centros de educación. Además, la Universidad ha desarrollado más de 560 proyectos de investigación y actividades de transferencia, lo que significa un incremento de más del 30 % respecto al curso anterior.
(Puede haber caducado)