Colau dice ahora que los refugiados no irán a casas de particulares
El Periodico, , 17-09-2015Los refugiados que lleguen a Barcelona no se hospedarán en casas de particulares “porque las entidades no lo recomiendan”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la mañana de este jueves que la ciudadanía – – se han recibido más de 3.000 correos electrónicos con ofrecimientos de todo tipo – – deberá buscar otras vías de apoyo a los posibles asilados que lleguen en los próximos meses a la ciudad. Acompañamiento, traducción, comida, juguetes… Sí serán bienvenidos, puntualizó, los pisos vacíos, que se añadirán a la red de viviendas para emergencias sociales, algo a lo que cualquiera ya puede apuntarse.
Colau ha presentado al coordinador del plan de ciudad refugio, el experto en cooperación, Ignasi Calbó, y ha avanzado que la capital catalana destinará de manera inmediata 100.000 euros a entidades que trabajan sobre el terreno, como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o ACNUR. A más largo plazo, pero siempre antes de fin de año, el ayuntamiento dedicará otros 10 millones a estas mismas organizaciones, un dinero que se sacará de los 96 retirados del superávit presupuestario.
La alcaldesa tambien ha anunciado su intención de visitar después de las fiestas de la Mercè las “zonas de transito de refugiados en Europa”, sin concretar si tiene intención de visitar ciudades como Munich o si optará por pisar terreno más pantanoso, como las fronteras de Hungría y Serbia.
Sobre el papel del España en el reparto de refugiados, ha asegurado que le parece “vergonzoso” – – calificativo que ha usado hasta en cuatro ocasiones – – cómo se está comportando el Gobierno de Mariano Rajoy. “Nos avergonzamos de estar en un estado que no está a la altura de las circunstancias”. Colau ha asegurado que Barcelona está preparada para acoger “a 1.000, 2000, 3.000 o 4.000 refugiados”, pero no ha querido detallar de qué manera y dónde serán recibidos en cuanto lleguen a Catalunya. Sí se sabe que la primera acogida se hará en algún lugar del área metropolitana, pero no ha querido concretar, a pesar, ha dicho, de que los técnicos trabajan en un listado de equipamientos.
(Puede haber caducado)