Madrid acogerá a 2.400 refugiados

La Razón, , 17-09-2015

Las cifras todavía no son definitivas, pero aproximadamente un 14 por ciento de los refugiados que acogerá España se quedarán en la Comunidad de Madrid. Según explicó ayer el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, trabajan con la previsión de acoger a unos 2.400 refugiados de los 17.500 que, en principio, podría recibir España. En una entrevista a Onda Madrid, Garrido aclaró que aún existe «indeterminación» en la cifra definitiva al no haber acuerdo en la última reunión de los ministros de la UE , por lo que tendrán que volver a reunirse.

Por eso, el modelo de distribución que seguirá cada provincia y, a su vez, cada municipio aún no está establecido. Con todo, ya son muchas localidades y organizaciones las que se han mostrado dispuestas a colaborar de forma solidaria para paliar este drama. En este sentido, a iniciativa propia, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la región para pedirles que informen sobre su disponibilidad para acoger refugiados y los recursos existentes, con el fin de poder preparar un inventario con el alojamiento disponible y los profesionales voluntarios, entre otras cosas. Se les solicita que aclaren la «posibilidad o no» del municipio de «colaborar en el Plan de Atención».

El secretario general de la Federación, César Palacios, ha enviado un correo electrónico a los municipios donde, siguiendo las indicaciones del presidente de la Federación y alcalde de Alcorcón, David Pérez, se les comunica que el martes se puso en marcha la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad «como uno de los pilares del plan integral a los refugiados» aprobado la semana pasada.

Este instrumento, puesto en marcha por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, servirá para «canalizar todo tipo de ayudas» destinadas a este colectivo para garantizar sus derechos fundamentales y fomentar su integración social. La oficina se coordinará desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia, ubicada en la calle Jardines. Respecto a la financiación de la acogida de los refugiados, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, afirmó que es el Gobierno central «el que tiene que realizar la repartición del dinero en toda España», ya que fue la Unión Europea quien asignó un cupo determinado de refugiados. Izquierdo también aseguró que una de las primeras labores de la recién creada Mesa de Seguimiento que gestionará los recursos será crear «un gran mapa de todos los recursos disponibles» para aquellas personas que lleguen a Madrid.

Canalizar ayudas

El municipio que desde el primer momento de la crisis de los refugiados se postuló como «ciudad de acogida» fue la capital. Su alcaldesa aseguró ayer, tras la declaración de la capital como «tierra de asilo y refugio», que están preparados para la llegada de quienes huyen de la guerra. Manuela Carmena aplaudió que se hubiera aprobado por unanimidad en el Pleno una declaración institucional en este sentido, lo que demuestra que hay «esperanza» para «sacar a la política del hoyo de la confrontación».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)