El PSE-EE pide integrarse en la red de ciudades solidarias con los refugiados
El grupo socialista ha presentado una moción en este sentido para ser tratada dentro del Ayuntamiento
Diario Vasco, , 17-09-2015«Huyen de la guerra, huyen del terror y desde Urnieta debemos mostrar nuestra solidaridad», explica Frutos en un comunicado, en referencia a los miles de ciudadanos sirios e iraquíes que escapan de los conflictos armados que desgarran Siria e Irak y se juegan la vida para llegar a Europa.
En su opinión, resulta «necesario» anticiparse ante la segura llegada de un contingente de refugiados preparando desde ahora mismo un dispositivo de acogimiento y ayuda que permita ofrecerles una respuesta inmediata. Además, ha invitado a la ciudadanía a implicarse y a colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados porque, como recordó, «es de urgencia solidarizarnos con estos ciudadanos que están sufriendo tanto. Hemos solicitado al Ayuntamiento que Urnieta se sume a la red de ciudades de acogida en una situación de extrema gravedad».
La iniciativa socialista consta de tres puntos en los que, además de reclamar que Urnieta se sume a la red de ciudades-refugio, insta al Gobierno Vasco a que en colaboración con Eudel y la Diputación Foral de Gipuzkoa elabore de forma «inmediata» un plan que permita acoger con la «máxima diligencia y amplitud en Euskadi» a estas personas prestando el apoyo necesario a los municipios que se sumen a la red de ciudades acogedoras y habilitando ayudas económicas extraordinarias para paliar la situación de emergencia.
Por otra parte, el grupo municipal socialista también reclama, en su moción, que el Ayuntamiento de Urnieta inste al Gobierno de España a que flexibilice su posición de las negociaciones dentro de la Unión Europea para la acogida en cada país miembro de los refugiados que correspondan y actúe «con generosidad y sin posiciones cicateras» a la hora de conceder el asilo político a las personas que lo solicitan.
Asimismo, al Gobierno de Rajoy que defienda en la Unión Europea la puesta en marcha de una política común en materia de inmigración y asilo y de una autoridad europea que la coordine.
Para Frutos, «esta respuesta solidaria no sólo es un requerimiento de humanidad, sino la inexcusable devolución de la solidaridad que miles de ciudadanos vascos recibieron en el pasado, cuando tuvieron que sufrir también el drama de la emigración y el exilio político».
La foto del pequeño sirio muerto en la costa de Turquía removió las conciencias de la gente y forzó a dar un paso para afrontar el drama migratorio. Han sido muchos los ciudadanos que han ofrecido su ayuda a los refugiados, pediatras que están dispuestos a atender a estos niños y abogados que ofrecen asistencia legal. Una ola de solidaridad está recorriendo las calles y pueblos para ayudar a los sirios, a la espera del reparto definitivo de cuotas de refugiados que establezca Bruselas.
La portavoz del PSE-EE de Urnieta ha explicado también que en esta lucha solidaria en apoyo a los refugiados «en la que los socialistas estamos participando de forma activa», no invalida su acción a favor de la recuperación del Estado de Bienestar, «así como nuestra firme voluntad política de corregir el aumento de la pobreza y la desigualdad existente».
(Puede haber caducado)