Cuba se declara "profundamente" preocupada por la crisis migratoria en Europa
El Diario, , 16-09-2015El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que al Gobierno de la isla le preocupa “profundamente” la manera en que los países de la Unión Europea (UE) gestionan la actual crisis migratoria y que no se avance en la solución de las “causas profundas” del conflicto.
“Nos preocupa profundamente que la UE no avance en relación con la solución de las causas profundas que provocan estas oleadas migratorias o se plantee el uso de medios militares o represivos contra los migrantes”, dijo Rodríguez.
Rodríguez se refirió a las “condiciones internacionales extraordinariamente complejas” que vive hoy el mundo, durante una conferencia de prensa en la que presentó el anual “Informe contra el Bloqueo de EEUU” que Cuba expondrá en octubre ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.
Además, insistió en la “seria preocupación” del Gobierno cubano ante “las crecientes amenazas a paz y seguridad internacional” y señaló que lo que ocurre con las “oleadas de inmigrantes” que huyen del conflicto armado en Siria y se refugian en Europa es “un llamado a la conciencia humana”.
“Todos quedamos consternados ante la imagen del niño pequeño en la playa como un símbolo que conmovió a toda la humanidad”, dijo Rodríguez refiriéndose a la fotografía en una playa de Turquía del cadáver del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado junto a su hermano y su madre cuando trataba de cruzar el Egeo.
“Esperemos que haya voluntad política en los gobiernos de los países industrializados que son responsables históricos de las condiciones de subdesarrollo y pobreza que existen en los países del sur”, advirtió dirigido particularmente a las naciones “responsables de los conflictos recientes que condujeron a la situación actual”.
La llegada de refugiados sirios que escapan del conflicto en su país y piden asilo en Europa, ha provocado en las últimas semanas una crisis en varias fronteras del viejo continente y ha suscitado la preocupación de organismos internacionales, como Naciones Unidas.
En la reunión con la prensa, Rodríguez confirmó la asistencia del presidente cubano Raúl Castro a la próxima Asamblea General de ONU en Nueva York, del 25 al 28 de septiembre, donde coincidirá con su homólogo estadounidense Barack Obama y el papa Francisco, quien llegará a EEUU tras una visita de tres días a la isla.
(Puede haber caducado)