Erandio prepara la acogida de refugiados
Todos los partidos firman una declaración para crear un dispositivo de viviendas y ayudas
Deia, , 16-09-2015Erandio – El Ayuntamiento de Erandio está preparando un dispositivo de acogida que incluye vivienda y ayudas para dar una respuesta “eficaz y duradera” a los refugiados que lleguen a la localidad escapando de los conflictos armados de Siria e Irak. Así lo establece la declaración institucional que han firmado todos los partidos políticos con representación en este Consistorio – PNV, EH Bildu, PSE, Ganemos y PP – y que dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la que estuvo presente el alcalde, Joseba Goikouria, así como concejales de todas estas formaciones. Esta iniciativa tiene como punto de partida sendas declaraciones presentadas por EH Bildu y PSE. A raíz de estas propuestas, ayer la junta de portavoces redactó este documento “único y conjunto”, que han avalado y rubricado todos los partidos y que establece los cimientos sobre los que se asentarán los mecanismos que Erandio aplicará para acoger a los refugiados que sufren este drama humanitario.
Así, este Ayuntamiento se compromete a sumarse a la red de ciudades – refugio y resalta que “preparará dispositivos de acogida en forma de ayudas y vivienda para lograr una atención y ayuda adecuada a los refugiados y refugiadas, especialmente a la infancia”. Asimismo, esta entidad local abonará a ACNUR y CEAR del País Vasco una ayuda económica inmediata de 3.066 euros. Con la puesta en marcha de estas medidas, Erandio pretende “anticiparse ante la segura llegada de un contingente de personas refugiadas” y ofrecerles así “una respuesta inmediata”. También se habilitará un registro de personas y colectivos de la localidad que quieran colaborar. Goikouria explicó que ahora hay que ver cuánta gente llegará y con qué efectos pueden disponer para preparar la acogida. Señaló que ya ha habido vecinos que han ofrecido viviendas para tal efecto.
Ana Crespo, concejala de EH Bildu, resaltó que los partidos han redactado este documento “sin grandes dificultades”. “Ha habido voluntad de hacerlo por parte de todos. Y hay voluntad de seguir trabajando”, concluyó. – L. Gondra
(Puede haber caducado)