EH Bildu viajará a campos de refugiados de Jordania y Marruecos
Gara, , 16-09-2015El eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi viajará a los campos de refugiados de Zaatari, en Jordania, y Jon Iñarritu se desplazarará a Nador, en Marruecos, donde un grupo de refugiados se encuentra bloqueado por la autoridades. Desde la coalición apuntan al «fracaso de la UE» al abordar los flujos migratorios.
EH Bildu ha criticado que la Unión Europea «ha fracasado» a la hora de abordar los flujos migratorios. «Los ministros de Interior siguen mucho más interesados en el control de las fronteras, en reforzar las operaciones de Frontex, en la aplicación de medidas urgentes de detención y expulsión y en adoptar una lista común de países de origen seguros para repatriar a los migrantes y refugiados que en acoger a las personas que solicitan y necesitan protección internacional», ha señalado el eurodiputado Josu Juaristi.
Un Josu Juaristi que viajará esta semana a Jordania, para acudir al campo de refugiados de Zaatari. Un campo que fue abierto en 2012 para acoger a los sirios que huían de la guerra en su país, y hoy acoge a casi 100.000 personas. Antes, en Amman, y acompañado por las diputadas europeas y jefas de delegación de Sinn Féin, Martina Anderson, y Die Linke, Cornelia Ernst se reunirá con los responsables de la Unión Europea y de la ACNUR.
A su vez, Jon Iñarritu viajará al CETI de Melilla y a la localidad marroquí de Nador, donde un grupo de refugiados sirios se encuentra bloqueado por las autoridades. «La frontera sur sigue dejando en evidencia la incapacidad e irresponsabilidad de la UE a la hora de gestionar una crisis humanitaria», ha subrayado Iñarritu.
Juaristi, en relación a dicha crisis, ha remarcado que «con voluntad política y echando mano de los valores y principios que dicen defender, los estados miembros de la UE podrían gestionar con facilidad». En este punto ha resaltado el papel de Libano y Jordania. En el primero los refugiados suponen ya un 25% de la población. «A pesar de padecer una situación económica terrible, es un país de acogida, al igual que Jordania, pero asumen la recepción de los refugiados como un deber ético y moral. La UE tiene mucho que aprender de estos países».
Igualmente, han querido recordar «la cuota de responsabilidad» de las potencias occidentales en crisis y conflictos que están generando millones de refugiados y de desplazados.
(Puede haber caducado)