CRISIS DE REFUGIADOS »

La Comunidad de Madrid espera acoger a 2.400 refugiados sirios

La cifra es una estimación en función de los criterios que maneja el Gobierno autonómico.

El País, Diego Fonseca, 16-09-2015

La Comunidad de Madrid trabaja con la previsión de acoger unos 2.400 refugiados sirios del total de 15.000 que en un principio podría recibir el conjunto de España. Esta cifra es una estimación en función de los criterios, como el volumen de habitantes o la renta por habitante, que maneja el Gobierno autonómico. “Tampoco podemos avalar la cantidad al cien por cien porque pueden cambiar los parámetros a nivel nacional, pero, desde luego, será una muy parecida”, han explicado a este diario responsables de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia y portavoz regional, Ángel Garrido, ha indicado este miércoles que todavía existe “indeterminación” en la cifra definitiva después de que los ministros del Interior de la Unión Europea fracasaran en la búsqueda de un mecanismo de reparto de refugiados. Los representantes de esta cartera volverán a reunirse el próximo martes con la intención de llegar a un acuerdo. De momento, Hungría, República Checa y Eslovaquia no han aceptado un cupo obligatorio de acogida.

Garrido ha recordado que en la jornada del martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguró junto al consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, la Oficina de atención al refugiado. En la inauguración, la propia Cifuentes apuntó que el Gobierno central aún no ha comunicado a las autonomías la cifra de refugiados que corresponderá a cada una de ellas. “Unidos hemos puesto en marcha en tiempo récord todos los recursos disponibles, que están listos para asistir a los refugiados que vengan”, señaló el martes Cifuentes.

El presupuesto para el proyecto no saldrá de la Comunidad, sino del Gobierno estatal, según explicó el martes el consejero de Políticas sociales, Carlos Izquierdo, que detalló que será el Gobierno de España quien dará “el dinero suficiente para atender a refugiados”. Una parte de esta financiación se destinará a las autonomías y otra a las ONG. Izquierdo reiteró que Madrid está a disposición del mando central para recibir el cupo de refugiados que se le asigne, que el Gobierno autonómico calcula en torno a los 2.400.

La Comunidad de Madrid cuenta con 34 módulos habitables, cada uno para 20 personas, previstos para los solicitantes de asilo. Cada una de estas viviendas cuenta con tres dormitorios, cocina y aseos, solo faltaría el generador eléctrico. La región también cuenta con un amplio parque de vivienda social a disposición de esta emergencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)