Cerca del 50 % de los refugiados en Alemania padece síndrome postraumático

Canarias 7, EFE, 16-09-2015

Cerca de la mitad de los refugiados que llegan a Alemania, según estimaciones del Colegio Federal de Psicoterapeutas (BPtK), padece síndrome postraumático y un porcentaje similar sufre depresiones que normalmente no pueden ser tratadas adecuadamente,



Las cifras, según el presidente de la BPtK, Dietrich Munz, no resultan sorprendentes si se tienen en cuenta las experiencias que han vivido los refugiados en sus países de origen, a las que se agregan en muchos casos otros acontecimientos dramáticos en su camino hacia Europa.



“Un 70 % fue testigo de actos de violencia en contra de otros y más de la mitad ha sido víctima de la violencia. Más de un 40 % fue torturado”, dijo hoy Munz en una conferencia de prensa en Berlín a partir de diversos estudios realizados sobre el pasado de los solicitantes de asilo llegados al país.



Entre los niños, cerca del 40 % presenció ataques físicos a otras personas y un 26 % vio como miembros de su propia familia eran atacados o como el padre o la madre regresaba desfigurado a casa.



Eso lleva a que al menos la mitad de los refugiados tenga enfermedades mentales y a que en muchos casos las depresiones y las síndromes postraumáticos coincidan en una misma persona.



Los síndromes postraumáticos, explicó este experto, suelen manifestarse con el regreso involuntario y descontrolado de las experiencias vividas.



En muchos casos, se dan pesadillas recurrentes o se recuerdan escenas determinadas con una intensidad tal que es como si volvieran a vivir esas situaciones, lo que puede producir taquicardia, problemas respiratorios, mareos y pánico a morir.



En la vida diaria, añadió, se presentan síntomas típicos como problemas para dormir o para concentrarse, extremado nerviosismo, falta de empatía y, según Munz, algunos enfermos “parecen en estado de trance, están como ausentes y no son accesibles a la comunicación”.



A todo eso se agrega una propensión al suicidio relativamente alta, como lo muestra que un 40 % de los adultos traumatizados y un tercio de los niños hayan tenido la idea de quitarse la vida.



Por todo ello, los expertos consideran “incomprensible” que los refugiados en Alemania cuenten con una atención psicoterapéutica adecuada.



Pero sólo un 4 % de los refugiados enfermos psíquicamente recibe ese tratamiento y en muchos casos se recurre sólo al suministro de medicamentos, sin la necesaria terapia que debe acompañar a los fármacos.



Munz abogó también por mejorar la formación específica de los traductores, para que sirvan además de mediadores entre el paciente y el psicoterapeuta para explicar determinados contextos culturales.



Según las últimas estimaciones del Gobierno alemán, el país puede recibir este año más de 800.000 solicitudes de asilo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)