HRW pide la liberación de 64 solicitantes de asilo detenidos en Tailandia
El Diario, , 16-09-2015La ONG Human Rights Watch (HRW) solicitó hoy a las autoridades de Tailandia la liberación de 64 solicitantes de asilo paquistaníes y somalíes, incluidos 7 menores, retenidos en un centro de detención de inmigrantes.
HRW indicó en un comunicado que los solicitantes de asilo fueron arrestados el pasado 10 de septiembre en una redada en Bangkok, a pesar de que tenían documentos de Naciones Unidas indicando su situación de vulnerabilidad.
“Personas que están buscando la protección como refugiados no deberían ser detenidos”, afirmó Bill Frelick, director del programa de refugiados de HRW.
Frelick señaló que las autoridades deberían haber buscado una alternativa cuando descubrieron que eran solicitantes de asilo.
Durante la redada del pasado día 10, la policía detuvo a un gran número de extranjeros en un edificio de apartamentos de la capital y 64 paquistaníes y somalíes fueron multados por tener el visado caducado y encerrados en un centro de detención.
Según HRW, aunque Tailandia no es signataria de la Convención para los Refugiados de la ONU debería buscar alternativas como su acogida en centros o bajo la vigilancia de organizaciones locales.
Además, las ONG afirmó que las condiciones del centro de detención son insalubres, lo que afecta sobre todo a los menores, que el Gobierno tailandés tiene la obligación de defender bajo la Convención de los Derechos del Niño que sí ha rubricado.
La organización explicó que en Pakistán las minorías religiosas son sometidas a persecución y ataques violentos, mientras que los combates en el centro y sur de Somalia han afectado a gran parte de la población civil.
(Puede haber caducado)