De la Encina pide al Gobierno que aumente los agentes de Policía Nacional en Algeciras

Considera que la Comisaría tiene muchos menos efectivos de los que necesita para ejecutar su labor de una forma más eficaz

Diario Sur, F. H. P. , 16-09-2015

El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha registrado una pregunta en el Congreso relativa a la necesidad de aumentar los agentes de la Policía nacional en la Comisaría de Algeciras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Algeciras contaba a final de 2014, con 125.699 habitantes, siendo la segunda ciudad con más población de la provincia de Cádiz, «creciendo espectacularmente» según apuntó De la Encina, que señala que «esta circunstancia a todas luces positiva y que demuestra una pujanza social y económica en la que en, buena medida, tiene mucho que ver el desarrollo portuario e industrial provoca, por el contrario, nuevas necesidades ciudadanas que deben ser atendidas por la Policía Nacional».

El diputado socialista advirtió de que «Algeciras cuenta, además, con una frontera Shengen, una prisión, un centro de internamiento de extranjeros y un centro de internamiento social, con lo que el destino de muchos efectivos de la Policia Nacional va a cubrir esas instalaciones públicas».

Para el diputado socialista, «los agentes de la Policía Nacional desarrollan una labor encomiable para la seguridad ciudadana de Algeciras pero, sin embargo, no cuentan con el número suficiente de efectivos humanos y materiales para ejecutar aún más eficazmente dicha labor. Hasta la Confederación Española de Policía (CEP) denunciaba públicamente la necesidad de contar en la Comisaría de Algeciras con 100 agentes más».

En la pregunta dirigida al Gobierno, el diputado cuestiona si el Ministerio del Interior tiene previsto aumentar el número de agentes de la Policía Nacional en la Comisaría de Algeciras.

Con su iniciativa, de la Encina también pretende conocer «cuál es el número de agentes de la Comisaría de Policía de Algeciras a 31 de diciembre y a 30 de junio de 2015», además de plantear al Gobierno «por qué no se han aumentado los efectivos policiales en el CIE de Algeciras tras la fuga de medio centenar de inmigrantes el pasado mes de agosto y qué medidas se han previsto para evitar estas situaciones, provocadas por la falta de agentes, según han denunciado los sindicatos policiales».

Por último, inquirió al Gobierno para saber «cuáles han sido los datos estadísticos de delitos y faltas en Algeciras en los seis primeros meses de este año 2015 y si se contabilizan en dichas estadísticas los centenares de infracciones por tráfico de drogas y contrabando de tabaco».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)