P&R

Una crisis en espera

El Mundo, PABLO R. SUANZES BRUSELAS CORRESPONSAL, 16-09-2015

La cumbre en Bruselas sobre refugiados no llegó a buen puerto, pero ellos seguirán llegando a Europa.

¿Qué pasará ahora con los refugiados?

La reunión de ministros del Interior de la UE del lunes acabó con un fracaso absoluto. Tras siete horas vieron que eran incapaces de alcanzar una posición común sobre la distribución de refugiados, por lo que decidieron sustituir el texto común por un comunicado de la Presidencia.

¿Cuál es la situación actual?

El próximo martes 22 se celebrará un nuevo Consejo con los ministros de Interior. Había uno previsto el 8 de octubre pero era demasiado tarde. La idea es, en la semana que queda, convencer a los países del Este (en especial a Hungría, República Checa y Eslovaquia, pero también a Polonia o Rumanía) de que acepten el sistema de reparto por cuotas, que acepten la obligatoriedad y que se comprometan de forma clara para ayudar a la acogida de esas 160.000 personas. Según Jorge Fernández Díaz, hay «una amplia mayoría cualificada» a favor. Es decir, que casi todos los países están de acuerdo, pero unos cuantos muestran reparos.

¿Bastará con eso?

Es probable. El presidente del Consejo, Donald Tusk, indicó ayer que durante sus consultas de estos días con los líderes europeos algunos le pidieron una Cumbre ad hoc lo antes posible, y que mañana jueves tomará la decisión de convocarla o no. Alemania y Austria son partidarias de celebrarla lo antes posible. Si el martes se lograra el acuerdo ya no sería necesario, y el escenario con más sentido es convencer a los díscolos. La presión será enorme.

¿La decisión debe ser por unanimidad?

No. Una mayoría cualificada de países puede imponer la decisión y obligar al resto a aceptarla, pero es un escenario de pesadilla. Es legal y peligroso políticamente. Manda un mensaje de división, de desunión, y pondría a los refugiados que tengan que ser recolocados en los países que no los quieren en una posición delicadísima. Es de esperar que Hungría, República Checa o Eslovaquia se nieguen a poner en marcha el mecanismo incluso si el Consejo o los Jefes lo imponen, lo que llevaría a una batalla legal y más bloqueos.

¿Se puede sancionar a estos países?

Desde Berlín (y ciertos sectores de Bruselas) se ha mandado ese mensaje. Ayer, Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea, explicó que no hay base legal en los Tratados para ese tipo de sanciones, para quitar Fondos europeos como castigo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)