La OMS califica de «extremadamente bajo» el riesgo de que los refugiados traigan enfermedades a Europa
Desde el organismo recalcaron que los niveles de vacunación entre los refugiados sirios son altos por lo que hay una incidencia muy baja de enfermedades como el sarampión
La Voz de Galicia, , 15-09-2015Los 53 Estados que forman la región de Europa según la OMS están reunidos en Vilna (Lituana) en una conferencia inaugurada ayer y en la que ya se habló de refugiados. Según la OMS, «pese a la percepción común, no hay ninguna asociación sistemática entre migración y la importación de enfermedades infecciosas», y los casos del síndrome respiratorio de Oriente Próximo (MERS) que se han dado en Europa desde el 2012 «fueron importados por viajeros o turistas, no por refugiados o inmigrantes». Por eso, desde la organización se considera que el riesgo de «importación de agentes infecciosos raros y exóticos como los virus del ébola, Marburg y Lassa o el MERS a Europa por refugiados o inmigrantes es extremadamente bajo».
Recalcaron desde la OMS que los niveles de vacunación de enfermedades transmisibles entre los refugiados sirios son altos y por tanto hay una incidencia muy baja de enfermedades como el sarampión. De esta enfermedad sí se habló en el foro. De los 350.00 casos que se produjeron en Europa en el año 1993 se ha pasado a los 16.000 del 2014, y todo gracias a las campañas de vacunación contra la dolencia.
En el repaso de las grandes cifras sanitarias de Europa, la cumbre habló mucho de las mujeres: la región es la zona del mundo donde hay menos lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé (34 %). Y en la ponencia sobre las mujeres se abordó su bienestar, ya que si bien aumentó su esperanza de vida en años, se constata que al final sufren muchas enfermedades: en España la vida saludable la tienen hasta los 76 años, y las dolencias se ceban en las mujeres que viven solas que, además, son más pobres.
En la jornada de hoy se hablará de la coordinación entre las agencias de salud y bienestar, y los objetivos de salud para la región hasta el año 2020.
(Puede haber caducado)