Colau reclama recursos a la UE para poder acoger a los refugiados

La Razón, A. Lara. , 15-09-2015

Aprovechando que hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para abordar la crisis de los refugiados, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su homóloga parisina, Anne Hidalgo, les han pedido a través de un manifiesto, reproducido por el diario El País y difundido ayer por la edil barcelonesa, que ayuden a las ciudades para que éstas puedan acoger a los refugiados y cumplir así con el derecho de asilo.

En dicho documento, titulado «Nosotras las ciudades» y que también firman los alcaldes de Lesbos y Lampedusa, señalan que «Europa se juega estos días su credibilidad», por lo que ponen de relieve que «no podemos permanecer impasibles mientras la muerte acecha diariamente nuestras playas». Las alcaldesas aseguran en su escrito que «no se trata de un gesto de caridad», sino de «garantizar un derecho humano, el del asilo».

Responsabilidades

Pese a que, tal y como ellas mismas indican, son los Estados quienes tienen la potestad para otorgar el estatuto de asilo, son las ciudades las que tienen la posibilidad de ofrecer acogida a estas personas y en este sentido el manifiesto insiste en la voluntad de éstas de brindar cobijo a los refugiados. «Nuestros servicios municipales están trabajando ya en planes de acogida para asegurar pan, techo y dignidad a todos aquellos que huyen de la guerra y el hambre» aseguran, para a continuación denunciar que «sólo falta la ayuda de los estados». «Depende de los gobiernos de los Estdos y de la Unión Europea que esta crisis humanitaria no se convierta en una crisis civilizadora, en una crisis de aquellos valores fundacionales que forjaron nuestras democracias», recuerdan las alcaldesas.

A su entender, el que durante años los gobiernos europeos hayan destinado sus presupuestos en inmigración y asilo a blindar las fronteras «es la causa de que el Mediterráneo se haya convertido en una tumba para miles de refugiados». En este sentido, las alcaldesas insisten a través de su carta en que «hay que cambiar las prioridades» y «destinar los fondos a garantizar la acogida de los refugiados en tránsito y apoyar con recursos a las ciudades que se han ofrecido como espacios de refugio».

Colau e Hidalgo concluyen su carta, que también suscriben los alcaldes de Madrid, A Coruña, Cádiz, Santiago de Compostela y Zaragoza, pidiendo a los ministros de Justicia e Interior de la UE que «no les dejen solos, no nos dejen solas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)