La UE no logra un acuerdo sobre el reparto de refugiados

Los ministros de Interior no definieron aún si se aplicarán cuotas vinculantes o voluntarias por lo que la decisión definitiva se se conocerá en el Consejo del próximo 8 de octubre

La Voz de Galicia, Agencias Bruselas, , 15-09-2015

Los ministros de Interior de la UE no lograron este lunes un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, por lo que solo se publicará una declaración de la presidencia de turno luxemburguesa y se retrasará la decisión al 8 de octubre. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó poco antes del término del encuentro que había una serie de países que tenían problemas con el carácter obligatorio del mecanismo de reparto.

Fuentes comunitarias indicaron que los que se opusieron fueron República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Letonia, y apuntaron a que el anuncio por parte de Francia y Alemania de un acuerdo político antes del fin de la reunión no ayudó a conciliar las posiciones de los países.

El ministro de Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, explicó al término del Consejo que «a veces estas reuniones acaban con conclusiones de los países y otras de la Presidencia, y en este caso se trata de conclusiones de la Presidencia». Asselborn dijo que «aunque estemos en una situación de urgencia hay que seguir los procedimientos y consultar al Parlamento» en referencia al proceso de aprobación del reparto de los 120.000 refugiados.

Asimismo recordó que en paralelo los ministros aprobaron formalmente su acuerdo de julio para la reubicación de 40.000 personas en los próximos dos años, y precisó que la medida podrá entrar en vigor mañana, por lo que los traslados de refugiados podrán empezar rápido, y esto envía «un mensaje fuerte». También explicó que se avanzará hacia una lista de países de origen seguros, en la que por el momento no estará incluida Turquía, como había propuesto la Comisión.

Fernández Díaz descartó que el fracaso de esta reunión vaya impulsar la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y dijo que se volverá a la cuestión en la reunión del próximo 8 de octubre en Luxemburgo.
«Nos quedamos sin tiempo»

«Los Estados miembros han fracasado una vez más a la hora de tomar decisiones difíciles y dar una respuesta compasiva a la crisis de los refugiados», señaló el presidente de la comisión responsable para migración y asilo de la Eurocámara, Claude Moraes. «Nos quedamos sin tiempo. La reunión del 8 de octubre es la última oportunidad de la UE para acordar una respuesta organizada a la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial en Europa», recalcó el eurodiputado socialdemócrata.

El político británico sostuvo que debía haber sido el consejo «más importante» en materia de Interior y Justicia en la historia reciente de la UE, pero los países han mostrado una actitud «vergonzosa» porque «algunos de los países más ricos en el mundo no pueden unirse y ayudar a aquellos que huyen de la guerra y de la persecución en Siria y en otros lugares».

En su opinión, la reintroducción de controles fronterizos temporales por parte de Alemania y otros países, como Austria, «muestra claramente la necesidad de que los países miembros estén unidos y encuentren soluciones comunes. La reticencia de algunos Estados miembros a mostrar solidaridad en respuesta a la crisis ha llevado a otros a un punto en el que han tenido que reintroducir temporalmente controles fronterizos, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)