Condenado por la muerte de dos de los ocho viajeros que llevaba en su coche
El tribunal le ha impuesto penas que suman tres años de cárcel por un accidente que se produjo en 2009 en San Sebastián
Diario Vasco, , 15-09-2015Un conductor que sufrió un accidente mientras circulaba en su coche por San Sebastián junto a otras ocho personas, dos de las cuales murieron en el siniestro, ha sido condenado a penas que suman tres años de cárcel por un Juzgado de lo Penal.
Según la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron sobre la una de la madrugada del 7 de abril de 2009, cuando el procesado, natural de Cuba, conducía su furgoneta Renault Kangoo por la Avenida Alcalde Elósegui de la capital guipuzcoana.
La resolución explica que, “pese a que el vehículo sólo tenía cinco plazas”, el acusado “llevaba a ocho personas”, tres de las cuales, dos mujeres y un hombre, “iban sentadas en el maletero del vehículo sin utilizar ningún sistema de sujeción”.
El texto aclara que esta circunstancia “permitía una movilidad total de estos pasajeros con la consiguiente inestabilidad del vehículo, a lo que se unían unas nefastas condiciones meteorológicas, puesto que llovía abundantemente”.
“Todos los ocupantes del vehículo, incluido el acusado, procedían de una fiesta de cumpleaños que se había celebrado en una sociedad del barrio de Altza y que se había prolongado desde la mañana del día anterior”, relata el escrito judicial, según el cual, “todos ellos habían ingerido bebidas alcohólicas y, cuando sucedieron estos hechos, se dirigían a sus respectivos domicilios”.
En un momento dado, el procesado, “perdió el control del vehículo, se salió de la calzada por el lado izquierdo y colisionó con su parte frontal izquierda contra la base de un arco de piedra”, tras lo que hizo un trompo y avanzó por la calzada, situación que ocasionó que las tres personas que se encontraban en el maletero salieran “despedidas” del automóvil.
Tres menores de edad
Dos de ellas, ambas mujeres, fallecieron, mientras que el tercer viajero sufrió lesiones muy graves de las que tardó 917 días en recuperarse, 142 de los cuales estuvo hospitalizado y 626 impedido para el desempeño de sus ocupaciones habituales.
En el mismo automóvil viajaban tres chicas menores de edad, una de las cuales no sufrió lesiones y otras dos renunciaron a las indemnizaciones que hubieran podido corresponderles, al igual que otros tres adultos, que o bien renunciaron o no sufrieron lesiones.
Durante el juicio por estos hechos, el imputado reconoció lo sucedido y admitió la condena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a penas que suman tres años de prisión como responsable de dos delitos de homicidio y de otro de lesiones graves, todos ellos por imprudencia grave, con la atenuante de dilaciones indebidas. La sentencia condena, además, a indemnizar con distintas cantidades a los afectados.
(Puede haber caducado)