El Consell pide que se acelere la llegada de refugiados

La Generalitat va a reforzar las oficinas de atención a inmigrantes y ultima una campaña de sensibilización para la ciudadanía

Las Provincias, D. G. , 15-09-2015

«Celeridad y un inmediato calendario pactado con todos los estados miembros para la distribución y acogida de personas refugiadas». Esta fue la exigencia planteada ayer en la cumbre de ministros europeos por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tras acordarlo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones y los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Elx y Torrevieja. En esta línea, instan a la Unión Europea a «no demorar a noviembre la decisión, ante el drama humanitario que están padeciendo miles y miles de personas sirias». En la reunión mantenida ayer por todas estas administraciones valencianas se ratificó el plan de atención a las personas demandantes de asilo diseñado por el Consell.

·Más información: Página 33

Las diputaciones, por su parte, se comprometieron a «estudiar fórmulas para habilitar créditos extraordinarios» y elaborar un plan de accesibilidad de espacios públicos para complementar la red inicial de la Generalitat, compuesta por los albergues del IVAJ con 393 plazas individuales, según el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien insistió en garantizar «la escolaridad y la sanidad desde el primer minuto».

Ibáñez también anunció que se reforzarán las Oficinas de Atención a Personas Migrantes, se llevarán a cabo campañas de sensibilización conjuntas destinadas a la ciudadanía, y que el Consell ha elaborado una ficha técnica para que la FVMP remita a todos los municipios para facilitarles la relación y especifiquen albergues, instalaciones públicas y los recursos de los que disponen.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante anunció que «ya está preparado» para recibir «a finales de noviembre o principios de diciembre», como anunció el Gobierno central, un primer grupo de refugiados de alrededor de 150 personas, de las cuales 96 se alojarán en un centro del barrio La Florida y el resto en dos viviendas del Patronato Municipal.

Asimismo, el síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, solicitó ayer al Gobierno central, Generalitat y ayuntamientos que acojan al «mayor número de personas que huyen de la guerra» ante los «padecimientos que se visualizan en los rostros de quienes tratan desesperadamente de alcanzar nuestras fronteras y en los cuerpos inertes de aquellos cuyas esperanzas se quedaron por el camino».

Según Cholbi, «desde hace tiempo Europa viene siendo testigo del enorme drama que acompaña a la guerra, al hambre, a la intolerancia y a la insolidaridad de algunos pueblos», en una situación que, «lejos de ser superada, se ha visto ampliamente empeorada con ocasión del estallido de diversos conflictos bélicos que han venido a provocar la que ya se identifica como la mayor crisis de refugiados vivida por Europa desde la II Guerra Mundial».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)