Varios países europeos restablecen las fronteras
El Periodico, , 15-09-2015Dos décadas sin fronteras y de libre circulación por Europa quedaron este lunes en suspenso en algunos países, que decretaron el restablecimiento de controles ante la afluencia sin precedentes de refugiados.
La inesperada decisión del domingo de Alemania de imponer los controles fronterizos tuvo un efecto dominó. Varios países vecinos optaron por blindar sus fronteras. Austria, por ejemplo, dijo que enviaría a sus militares para ayudar a la policía a llevar a cabo los controles en la frontera con Hungría después de que miles de solicitantes de asilo cruzaran a pie durante la noche. Los controles de Alemania y Austria generaron retenciones kilométricas.
Miles de refugiados se apresuraron a través de los Balcanes para entrar en Hungría antes de que el Gobierno conservador de Viktor Orbán sellara el último tramo de la valla que ha estado levantando e impidiera el paso a más desplazados. Decenas de agentes y soldados tomaron posiciones en una vía ferroviaria muy utilizada por los refugiados con el respaldo de un helicóptero volando en círculos. La policía informó de que solo el lunes 7.437 refugiados se habían registrado para entrar en el país desde Serbia, cifra récord de un solo día. A media tarde de este lunes empezó a filtrar al máximo las entradas, creando un tapón en el flujo humano hacia Alemania.
Eslovaquia dijo también que a partir de ahora impondría controles en sus fronteras con Hungría y Austria. Por su parte, Holanda anunció que hará controles sobre el terreno en sus fronteras. Otros países de la UE, que van desde Suecia a Polonia, dijeron que estaban monitorizando la situación para decidir si se necesitan controles.
«Si Alemania lleva a cabo controles en las fronteras, Austria debe también reforzar los controles fronterizos», dijo el vicecanciller Reinhold Mitterlehner austriaco en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Werner Faymann.
Esta serie de medidas destinadas a restringir la libre circulación es la mayor amenaza hasta ahora al sistema Schengen, que funciona desde hace 20 años. Al lado de la moneda única, es uno de los logros de la transformación y la integración en el continente. Veintiséis países europeos integran el espacio común.
«Escuchamos que los húngaros cerrarían la frontera el 15 de septiembre, así que tuvimos que darnos prisa para llegar desde Grecia», dijo una estudiante de ingeniería de 24 años llamada Amer Abudalabi y procedente de Damasco.
A partir de este martes las autoridades húngaras recibirán y empezarán a procesar las solicitudes de asilo en la frontera y trasladarán a quienes lo solicite a campamentos en otros puntos del país. Los inmigrantes que se nieguen a cooperar serán mantenidos en la frontera y los que crucen de manera ilegal, intentando evitar a la policía, se enfrentarán a su arresto y posible encarcelamiento.
(Puede haber caducado)