El pleno denuncia la ineficacia del gobierno Colau en abordar el top manta

La Vanguardia, , 14-09-2015

Barcelona. (Efe). – La comisión municipal de Seguridad del ayuntamiento de Barcelona ha denunciado la “ineficacia” del gobierno de Ada Colau en la defensa del espacio público, la convivencia y la seguridad para abordar el fenómeno de la venta ambulante ilegal.

Con los votos a favor de toda la oposición y en contra de Barcelona En Comú y la CUP, la comisión ha acordado también denunciar la “permisividad” del gobierno municipal con la venta ambulante ilegal y la “confusión generada en el seno del cuerpo de la Guardia Urbana”. Esta comisión ha celebrado hoy una sesión extraordinaria a instancias de CiU para tratar del problema del top manta en la ciudad.

La comisión ha declarado el pleno apoyo al cuerpo de la Guardia Urbana y al resto de cuerpos policiales que actúan contra este fenómeno y expresado apoyo y compromiso al comercio de proximidad como fuente de generación de riqueza, trabajo y cohesión social.

La comisión ha pedido la constitución de un grupo de trabajo con la presencia de todos los grupos políticos que elabore con urgencia un plan municipal donde participen los diferentes ámbitos de gobierno afectados, que contemple acciones de prevención, protección de la convivencia y la seguridad en el espacio público, de inserción laboral y social para las personas que ejercen la venta ambulante y concrete también actuaciones de difusión y en su caso sanciones a los compradores y colaboradores.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha acusado a CiU de forzar la celebración de esta comisión extraordinaria por “razones electoralistas y desde una perspectiva bastante cínica” y ha anunciado que el gobierno presentará la estrategia para abordar el fenómeno del top manta en la primera comisión ordinaria de presidencia, derechos de ciudadanía, participación y seguridad y prevención.

El portavoz de CiU y exteniente de alcalde de Seguridad, Joaquim Forn, ha puesto “el conocimiento” que tiene de como abordar el fenómeno del top manta “al servicio del gobierno” de Ada Colau y ha manifestado el deseo de participar en la elaboración de estas estrategias, aunque ha reconocido sus dudas sobre que el nuevo gobierno municipal así lo desee.

En su intervención, el teniente de alcalde Pisarello ha acusado a CiU, C’s, ERC, PSC y PP, que han apoyado la proposición crítica con el gobierno municipal, de tener una aproximación “clasista y racista” del fenómeno de la venta ambulante ilegal.

Estos calificativos han sido mal recibidos por todos los grupos y la portavoz municipal del PP, Àngels Esteller, le ha pedido que retirase estas expresiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)