Unas 300 personas reclaman en San Sebastián una Europa que sea "tierra de asilo" ante la crisis humanitaria
El Diario, , 14-09-2015Unas 300 personas han tomado parte este lunes en la manifestación convocada por la Plataforma por la Acogida Gipuzkoa Solidaria en San Sebastián para reclamar una Europa que sea “tierra de asilo”.
La marcha ha partido de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana a las 19.00 horas bajo el lema ‘Europa tierra de asilo. No a la Europa fortaleza’ en una pancarta tras la lectura por dos portavoces de la Plataforma por la Acogida Gipuzkoa Solidario del manifiesto de constitución de la misma que al final de la movilización han entregado en la subdelegación del Gobierno central en el territorio histórico.
En el texto se reclama que la Unión Europea (UE) y sus estados miembro asuman sus “responsabilidades políticas” en conflictos bélicos como el de Siria; respetar los convenios internacionales que obligan a la UE a conceder asilo a quienes cumplen con los requisitos para ello; regularizar la situación de las personas inmigrantes que se encuentran Europa en situación irregular; y la acogida de personas refugiadas.
Entre los manifestantes se encontraban representantes del PSE – EE como Rafaela Romero, o el director foral de Cooperación para el Desarrollo de Gipuzkoa, Fernando San Martín; de EH Bildu, como su juntero en Gipuzkoa Jon Albizu, su portavoz en el Ayuntamiento donostiarra Amaia Almirall o Ainhoa Beola; y los ediles de Irabazi en el Consistorio de San Sebastián, Amaia Martin y Löic Alejandro, entre otros.
La Plataforma de Entidades sociales de Gipuzkoa por la acogida la integran Mugarik Gabe, SOS Racismo, CCOO, Medicus Mundi, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, Oxfam Intermon, ELAN Euskadi, Coordinadora de ONGD, Cáritas, Mugen Gainetik, Komite Internazionalistak, Fundación Peñascal, Adiskidetuak y AMHER.
En declaraciones a los medios, el portavoz de SOS Racismo Peio Aierbe ha señalado que la Plataforma por la acogida Gipuzkoa Solidaria pretende plantear las cuestiones que es “imprescindible” abordar si se quiere lograr “una solución real a los problemas del asilo y del refugio”.
Además, ha indicado que pretenden “aprovechar la ola de solidaridad para darle una dimensión política, de manera que las instituciones y los gobiernos tengan en cuenta estas reivindicaciones y no sea una ola pasajera”.
Aierbe ha mostrado una postura “muy crítica” con el Gobierno central y los ejecutivos europeos con respecto a la crisis humanitaria de los refugiados, porque “no están dispuestos a abordar los problemas reales que están ocasionando su llegada” y están adoptando “medidas muy pasajeras, parches”.
Por el contrario, ha considerado “muy positiva” la disposición de las instituciones locales, forales y autonómicas, con quienes se han mostrado dispuestos a colaborar poniendo sobre la mesa la experiencia de las entidades que conforman esta Plataforma para lograr “una autentica acogida” de las personas refugiadas que están llegando a Europa.
(Puede haber caducado)