Al menos 34 muertos en un nuevo naufragio en Grecia
El tercero de este fin de semana, estuvo marcado por la muerte de 15 menores y bebés. Grecia pide ayuda a la UE
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 14-09-2015Atenas – El número de muertos en el naufragio ayer de una embarcación con refugiados y migrantes ante las costas de la isla griega de Farmakonisi asciende a, por lo menos, 34, 15 de ellos bebés y menores, según los últimos datos facilitados por la guardia costera helena. La tragedia ocurrió en la madrugada cuando una embarcación de madera con más de 120 migrantes volcó cerca de la costa de Framakonisi, una pequeña isla situada a 12 kilómetros de Turquía.
Hasta el cierre de esta edición, los equipos de salvamento habían recuperado del mar y de la bodega de la embarcación los cuerpos de 34 personas, entre ellas cuatro bebés y once menores (seis niños y cinco niñas), diez mujeres y nueve hombres. La guardia costera pudo rescatar con vida a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a la playa de Farmakonisi.
La operación de rescate con varios helicópteros y barcos sigue en curso desde la mañana y se teme que pueda haber más víctimas.
Una vez registrados en la Autoridad Portuaria, los sobrevivientes se alojarán en un hotel en la isla, por iniciativa de la municipalidad y de Acnur. “Es lo menos que podemos hacer por estas personas. Vemos a gente desesperada, llorando a sus muertos”, dijo al portal informativo in.gr el alcalde de Leros, Mijalis Kollias, quien expresó el temor de que el número de víctimas sea mucho mayor.
Se trata del tercer naufragio con muertos el fin de semana en esa zona marítima del Egeo oriental. El Mediterráneo se ha convertido este año en la tumba de más de 20.000 personas, y Grecia está siendo uno de los países más desbordados por la situación, que además se suma a su propia crisis económica. Y, mientras Grecia pide ayuda a la UE, para afrontar esta avalancha, la primera ministra interina, Vasiliki Zanu, anunció que los servicios locales van a ser reforzados con la apertura de dos nuevos centros de acogida. Pese al incremento de los controles de seguridad en la costa turca, los migrantes siguen llegando cada día a las islas helenas. En la de Lesbos, podría haber hasta 17.000 inmigrantes, pese a que el sábado casi 3.000 salieron en dos transbordadores hacia la Grecia continental. – Efe / N.G.
(Puede haber caducado)