MIENTRAS LOS REFUGIADOS SIGUEN LLEGANDO

España da por "cerradas" las plazas para reubicar a refugiados y no acepta más

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este  lunes de que España considera "cerradas" las cifras de reparto para  la acogida de demandantes de asilo llegados a Italia, Grecia y  Hungría, por lo que el Gobierno no revisará al alza las 1.300 plazas  que aceptó comprometer en julio para reubicar a parte de los primeros  40.000 refugiados, pese a que Bruselas le asignó 4.288.

Diario de Noticias, EP, 14-09-2015

BRUSELAS. “No vamos a cuestionar cifras que están ya cerradas. Significa un  esfuerzo para España que hacemos con mucho gusto, porque somos un  país solidario y somos conscientes del drama humanitario”, ha  explicado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a un  consejo extraordinario de ministros de la UE sobre la crisis de  refugiados.

El ministro se refiere así a un primer programa de reparto para  reubicar a 32.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia,  una cifra que acordaron los 28 en julio y que dejó para más adelante  la asignación de otras cerca de 8.000 plazas para dar refugio en  total a 40.000 personas.

Ante la llegada masiva de refugiados que escapan de conflictos  como el de Siria, el presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude  Juncker, presentó el pasado miércoles un segundo programa urgente  para recibir a otros 120.000 inmigrantes con derecho a protección  internacional, esta vez llegados a Italia, Grecia y Hungría. El  carácter obligatorio de este plan mantiene divididos a los Estados  miembros.

De esta segunda iniciativa, a la que se espera que los ministros  den este lunes su respaldo político, el Gobierno ha dicho ya que  aceptará la cifra que le ha asignado el Ejecutivo comunitario de  inicio: 15.000 personas.

“Vamos a formalizar el acuerdo de julio sobre la base de lo que  llegamos a acuerdo y los 15.000 que nos ha asignado ahora. No vamos a  cuestionar cifras que están cerradas”, ha zanjado.

A la cifra de reubicados hay que añadir a otros 1.449 refugiados  que aún se encuentran en terceros países y que España recibirá como  parte de los 20.000 que viajarán al conjunto de la UE. Ello eleva a  cerca de 18.000 personas el número que acogerá España a través de  medidas europeas.

ESPAÑA RECIBIRA 35.000 PETICIONES DE ASILO EN 2015

Fernández Díaz ha querido subrayar el esfuerzo que realiza España  en la acogida de inmigrantes y ha pedido “poner en valor” que este  año las autoridades españolas van a tramitar 35.000 peticiones de  asilo, incluidas las cuotas negociadas en estos dos programas con la  UE, según las estimaciones del Gobierno.

También ha apuntado que la “inmensa mayoría” de peticiones de  asilo que recibe España las presentan ciudadanos sirios, por lo que  son aceptadas.

Fernández Díaz ha confiado en que la llegada de los primeros  reubicados a España “se pueda materializar lo antes posible” y de  manera “eficaz”, pero ha avisado de que para ello es necesario que  los ministros de Interior discutan aún el “procedimiento”.

Se espera que los primeros demandantes de asilo sean reubicados en  octubre, según fuentes diplomáticas, ya que la base legal para  recibir a los adscritos en el plan inicial de 40.000 plazas se  aprobará este lunes y entrará en vigor el próximo miércoles.

Sin embargo, está por ver si los ministros logran superar las  diferencias que mantienen respecto al segundo plan de 120.000  refugiados y dan su respaldo político a la iniciativa este mismo  lunes.

Ello permitiría avanzar en el procedimiento legal para su  ratificación en la siguiente reunión de los titulares europeos en  materia de Interior, el próximo 8 de octubre.

En este sentido, Fernández Díaz ha apostado por “ir a la raíz del  problema” para que la política europea en materia de asilo y  refugiados incluya elementos como la ayuda al desarrollo de los  países en origen y medidas en materia de retorno.

“Lo más importante es que cuanto antes estos refugiados puedan ser  acogidos, es lo que todos deseamos, de manera ordenada. Pero también  evitar que haya cada vez más inmigrantes irregulares y refugiados.  Hay que ir a la raíz del problema”, ha concluido el ministro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)