La Diputación colabora con Acnur y ofrece el pabellón de Bétera para los refugiados
Las Provincias, , 14-09-2015R. S. El diputado de Cooperación Municipal e Internacional de la nueva Diputación de Valencia, Emili Altur, se ha reunido en la sede de la corporación con responsables del Comité Español del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con motivo del Día del Cooperante, para impulsar nuevos proyectos de acción conjunta en Oriente Medio (Siria) y la República Centroafricana.
Al respecto, Altur ha manifestado que el equipo de gobierno de la nueva Diputación realizará un «trabajo conjunto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia en la atención a la población refugiada que llegue a nuestro territorio», así como con la Universitat de València, con la que también se dispondrá puntos de información.
El responsable provincial ha destacado, asimismo, su intención de mantener un «canal fluido de colaboración continua» con la delegación de Acnur – Comité Español, además de su predisposición para trabajar de manera activa y muy especialmente con las ONG en momentos puntuales como la actual crisis humanitaria que atraviesa Europa, con la llegada de miles de refugiados al continente desplazados por diversos conflictos bélicos.
Cesión de instalaciones
La nueva Diputación de Valencia se ha puesto en contacto con las organizaciones humanitarias que van a recibir a miles de familias que llegan a Europa procedentes de países en guerra.
El Consell de la Generalitat Valenciana, que ha propuesto la creación de una amplia red de albergues y residencias a través de la colaboración de entidades públicas y privadas, ha recibido el ofrecimiento de la Diputación de Valencia de ceder las instalaciones de un pabellón del psiquiátrico de Bétera para la primera acogida, y de manera temporal, para las familias que designe la Consellería.
El citado pabellón, ha informado la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, tiene capacidad para una treintenta de personas, aproximadamente, y dispone de todos los servicios necesarios para su habitabilidad, como luz, agua, calefacción, incluso el de cocina que sirve a la residencia abierta del psiquiátrico.
(Puede haber caducado)