España pedirá a la UE que fije un criterio sobre a qué nacionalidades dar asilo

El Periodico, PATRICIA MARTÍN / MADRID, 14-09-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes que España mantendrá una “posición constructiva” en la reunión de ministros del Interior de la UE que esta tarde fijará cómo y cuantos refugiados sirios se distribuirán por los países socios. Aún así, ha señalado que ha pedido al ministro español, Jorge Fernandez Díaz, que a su viez solicite a Bruselas que además de hacer frente al problema “puntual”, es decir, a la acogida de los miles de asilados que huyen de la guerra, busque una “solución global” al problema tanto de los refugiados como de la inmigración ilegal, que vaya a la “raíz”.

En cuanto al problema de los refugiados, Rajoy ha adelantado que España pedirá a las autoridades comunitarias qué fijen qué huidos merecen la condición de asilados y cuáles no, en referencia a las personas que llegan a los países europeos más ricos aprovechando la crisis pero no huyen de guerras como la de Siria. El Gobierno español pedirá además que la legislación se homologue en todos los socios y que la comunidad internacional “haga un esfuerzo para arreglar el tema Sirio”.

Preguntado sobre si España participaría o apoyaría una intervención militar sobre el terreno, ha evitado contestar con el argumento de que en su momento el Ejecutivo “ya verá” lo que decide. “La comunidad internacional debe tomárselo en serio. Yo no voy a entrar en un debate público sobre quién debe intervenir y si por tierra o aire, pero es urgente una reunión de la comunidad internacional para resolver un problema que es dramático”, ha señalado.

En cuanto a la inmigración, España solicitará a la UE un plan de cooperación con los países africanos de origen, una mayor implicación en la lucha contra las mafias y acuerdos de readmisión de las personas que lleguen a Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)