La Región insta a la Comisión Europea a que establezca una solicitud de asilo única

El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes, así como la gestión de alojamientos y las políticas de integración

La Verdad, la verdad, 14-09-2015

La Región de Murcia instó a la Comisión Europea, a través del Comité de las Regiones (CdR), a que se establezca un “sistema único de datos” para los solicitantes de asilo y refugio en los países de la Unión Europea, similar al que está en vigor con los visados, para ofrecer soluciones de manera integral que hagan real el principio de solidaridad entre los distintos pueblos.

Así lo anunció el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, antes de la reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones que se celebró este lunes Bruselas.

“Este sistema de solicitud podría arrojar excelentes resultados en la tramitación de los expedientes de solicitantes de asilo y refugio, pero también en términos de gestión de alojamientos, y en políticas de integración”, argumentó el director.

Pleguezuelo destacó que “esta comisión resulta de gran interés para la Comunidad, que actualmente trabaja para coordinar con los distintos ámbitos institucionales y con las organizaciones civiles de la Región, las medidas de ayuda para el acogimiento de refugiados sirios”, y recordó que se realiza en paralelo a la reunión de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea, en la que está previsto aprobar el procedimiento legislativo para redistribuir a los refugiados sirios.

Agenda Europea de Migración de la UE

En la reunión de la comisión Civex de este lunes se debate el proyecto de dictamen ‘Agenda Europea de migración’, en la que el CdR también reivindicará el papel fundamental que han de desempeñar los entes locales y regionales en el desarrollo y la aplicación de las políticas migratorias a medio y largo plazo.

Esta agenda recoge las medidas inmediatas que la UE debe adoptar para responder a la crisis migratoria en el Mediterráneo, así como las medidas que deberán adoptarse con el fin de gestionar la migración en todos sus aspectos. “Establece una respuesta europea al fenómeno migratorio al combinar políticas internas y externas e implicar a todos los actores: estados miembros, instituciones europeas, sociedad civil, autoridades regionales y locales, entre otras”, explicó Manuel Pleguezuelo.

El director recordó que la Región de Murcia trabaja en la problemática de integración y tránsito de las personas migrantes, así como su contribución al desarrollo, tanto en la región de origen como en la de destino.  Así, fue la única región mediterránea española que participó en el I Foro Europeo de la Migración, y recientemente coordinó el seminario ‘Las autoridades locales frente a la movilidad, la migración y la cooperación’, en el marco de la cuarta conferencia sobre cooperación descentralizada.

“La Región de Murcia siempre ha defendido en estos foros la necesidad de dotar a las autoridades locales y regionales de los instrumentos adecuados para la recepción y tránsito de migrantes y refugiados, para que puedan cumplir sus obligaciones en materia de migración e integración”, manifestó Pleguezuelo.

La participación de la Comunidad en estos foros es importante, dada su condición de región fronteriza y mediterránea. Como explicó el director, “al igual que otras regiones del sur de Europa nos enfrentamos a los retos que plantean los flujos migratorios, que requieren de la máxima coordinación y cooperación entre instituciones públicas y privadas, a nivel internacional, europeo, regional y local”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)