La Defensora del Pueblo reconoce necesario "agilizar" la acogida de refugiados
El Día, , 14-09-2015La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha admitido la necesidad de agilizar el procedimiento para los solicitantes de asilo que ha calificado de “muy complejo y largo”. Por este motivo, Becerril ha instado al Ejecutivo a “agilizar” esta fase ante los 15.000 asilados que llegarán próximamente.
“El gobierno está intentando simplificar el procedimiento y en relación a cómo era hace un tiempo atrás ha cambiado y está mejor, pero ahora creo que va a ser necesario reforzarlo y ampliarlo”, ha explicado Becerril en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.
Becerril ha apuntado, no obstante, la necesidad de estudiar cada solicitud “con cuidado” porque es complicado decidir entre dar el sí o el no. Entiende, además, que la Unión Europea tiene un problema “difícil de gestionar” pero que hay que afrontar “con decisión”. En este sentido, ha alabado que en España ayuntamientos, comunidades y el propio Gobierno se hayan ofrecido a recibir al número de refugiados que estime Bruselas.
Para la Defensora del Pueblo, “España es un país solidario” que no “arrastra los pies” para acoger inmigrantes. “Hemos sido generosos y se ve en nuestras costas y en Ceuta y Melilla donde se acoge a cientos y cientos de personas”, ha explicado la responsable de la institución.
En opinión de Becerril, España es un país “bastante ejemplar” y ha defendido al Gobierno por haber “recapitulado” a la hora de aceptar una mayor cuota de asilado. “En los comienzos de esta emigración no teníamos todos los datos sobre el número de personas y las condiciones de rechazo en algunos países, es lógico que haya recapitulado (el Gobierno) y desde el Defensor del Pueblo echaremos una mano; cómo no vamos a ser capaces de acoger 15.000 personas en toda España”, ha concluido Becerril.
(Puede haber caducado)