Rajoy reclama una reunión urgente de la comunidad internacional para resolver el conflicto en Siria
El presidente llama a "tomarse en serio" el problema, aunque evita precisar si es necesaria una intervención "por tierra o aire"Avanza que España pedirá hoy a la UE una política de inmigración y asilo comúnEl jefe del Ejecutivo reclama un plan de cooperación UE-África y convenios de readmisión con los países de origen de los sin papeles
Diario Vasco, , 14-09-2015El presidente del Gobierno ha instado a la comunidad internacional a “tomarse en serio” el conflicto que vive Siria y considera urgente solucionar “de una vez por todas el fondo y la raíz” del problema. Mariano Rajoy, que hace unos días se mostraba dispuesto al envío de tropas para hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico instalado en la zona, no ha querido precisar hoy si sería necesaria una intervención militar “por tierra o aire”, pero reclama un encuentro en el que se fije una postura común.
Por ahora, los ministros del Interior de la UE se reúnen hoy para determinar las cuotas de asilados que corresponderá a cada país. En el caso de España, se ha aceptado ya la admisión de 17.680 desplazados. Además, el presidente plantea a las instituciones europeas cerrar una política unitaria tanto en materia de asilo como de inmigración ilegal.
En este segundo apartado, Rajoy entiende que es imprescindible diseñar un plan de cooperación económica UE – África y otro con los países de origen de los sin papeles para luchar contra la mafias que trafican con personas, y alcanzar, por otro lado, convenios de readmisión como los que España ha firmado con varios gobiernos africanos.
Reunión de grupo
Así se ha expresado el presidente ante los diputados y senadores que han asistido esta mañana a la reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso. A todos ellos les ha fijado, además, como prioridades el “explicar bien” las políticas que el Gobierno ha emprendido en esta legislatura antes de los comicios generales, y el centrarse, por ahora, en las elecciones catalanas. La proximidad del 27 – S exige, a juicio del presidente, el detallar las consecuencias que tendría para Cataluña la independencia por la que abogan formaciones como Convergencia.
En este escenario, Rajoy censura por “lamentable” la actitud que está manteniendo el PSOE y sus pactos con partidos “independentistas y extremistas” para impedir gobiernos del PP. “La credibilidad de un partido que hace eso queda muy minada”, ha concluido.
(Puede haber caducado)