España / refugiados

Rajoy pide una reunión urgente de la comunidad internacional sobre Siria

ABC, sara medialdeamadrid, 14-09-2015

España espera recibir y atender este año unos 35.000 peticiones de asilo

Europa tiene que resolver el problema «puntual, pero gravísimo» de los refugiados sirios que llegan por cientos de miles a las fronteras comunitarias, pero sobre todo es «urgente una reunión de la comunidad internacional» que vaya al fondo del asunto: la situación en Siria. Así lo ha reclamado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para el jefe del Ejecutivo nacional, es imprescindible atajar el problema de fondo: «La comunidad internacional tiene que hacer un esfuerzo por arreglar ya este asunto», insistió. Sin ir «a la raíz del problema» no se podrá acabar con él, aseguró Rajoy, quien recordó que en Siria existen actualmente ocho millones de desplazados. No aclaró en ningún momento si es partidario o no de una intervención militar directa en la zona: «No voy a entrar en un debate público de si por tierra o por aire, pero sí digo que es urgente una reunión de la comunidad internacional sobre el tema».

Opina el presidente español que hay que establecer leyes de asilo iguales para toda Europa, con los mismos criterios, y aclarar también por parte de la Comisión Europea el grupo de países de origen a cuyos inmigrantes se puede dar asilo en la UE y cuáles no. Problema aparte, dijo, es el de la inmigración económica, para el que agoba por planes conjuntos de lucha contra la mafia que trafica con personas, y acuerdos de readmisión, además de cooperación con los países de origen, algo en lo que España, dijo, «ya tenemos precedentes».

Precisamente este lunes, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en Bruselas con sus homólogos europeos en un encuentro para determinar los cupos de refugiados. España, anunció el ministro, espera recibir en torno a 35.000 demandas de asilo este año, un cálculo que resulta de sumar las dos propuestas de Bruselas para el reparto de refugiados y otras 17.000 solicitudes que prevé que llegarán al país en paralelo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)