Italia prevé cerrar el centro de refugiados más grande de Europa

Se ha tomado esta decisión por la gestión presuntamente ilegal de este centro Grecia anuncia la apertura de dos nuevos centros de acogida

El Mundo, efe, 14-09-2015

La acumulación de problemas en el Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo (CARA), situado en la localidad italiana de Mineo y considerado uno de los mas grandes de Europa, ha provocado que el Gobierno anunciase que se plantea su cierre.

Así lo adelantó esta semana la ministra de Reformas italiana, Maria Elena Boschi, quien afirmó que “tras la intervención del centro”, se han pedido a las autoridades que agilicen los trámites para su cierre.

“Estamos evaluando sí cerrar el centro una vez que terminen las investigaciones que están curso”, anunció la ministra.

La gestión presuntamente ilegal de este centro de acogida salió a relucir en la investigación sobre las infiltraciones mafiosas en la capital italiana, denominada ‘Mafia Capital’, y que en diciembre del 2014 produjo el arresto de varias personas.

Entre ellas, se encontraba Luca Odevaine, responsable de la coordinación de acogida de inmigrantes, y que conseguía garantizar beneficios económicos a los empresarios por ellos elegidos, y así repartirse los fondos destinados a la gestión de los centros.

El centro fue intervenido en junio de este año y hay cinco dirigentes investigados por la fiscalía, entre ellos la alcaldesa de Mineo, Anna Aloisi.

El recinto, compuesto por cuatrocientos pequeños edificios donde se alojan los solicitantes del estatus de refugiado, está en Mineo, un pueblo de 5.200 habitantes de la provincia de Catania, en el interior de la isla italiana de Sicilia, un lugar aislado e incomunicado al que rodean extensos campos cultivados.
Centro saturado

Hasta 2010 las instalaciones, conocidas como “La residencia de los Naranjos”, pertenecieron a la Marina estadounidense, pero actualmente son 3.219 las personas que viven, duermen y esperan allí, según datos proporcionados por el informe de Médicos por los Derechos Humanos (MEDU, siglas en italiano).

Sin embargo, según el Ministerio del Interior de Italia, la capacidad de acogida es de 2.000 personas, que esperan entre un año y dieciocho meses a que el estado decida si reconocerles el derecho a asilo en el país.

Según el coordinador de la organización de MEDU, Alberto Barbieri, una estructura que acoge a tanta gente tanto tiempo “es difícilmente controlable”.

“Al crearse un lugar apartado del contexto territorial, se puede producir un fenómeno de ‘guetización’”, denunció el coordinador de la entidad.

Los problemas del centro en estos últimos años, al que algunos medios italianos se refieren como “la república independiente de los refugiados”, son muchos, especialmente provocados por la gran cantidad de gente que convive aislada del exterior y por tanto, sin posibilidades de integración en la sociedad italiana.

Desde que el recinto abrió sus puertas con el Gobierno de Silvio Berlusconi en el año 2011, Mineo ha sido protagonista de noticias de crónica negra: la última de ellas, el asesinato de un matrimonio de la cercana localidad de Palagonia, presuntamente a manos de uno de los habitantes del centro.

El caso, que se convirtió rápidamente en un asunto político, volvió a avivar la polémica sobre el modelo adecuado de integración de los refugiados y provocó que el presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, afirmara que el CARA de Mineo “así como está planteado ahora, no podrá funcionar nunca”.
Dos nuevos centros de acogida

La primera ministra interina de Grecia, Vasilikí Zanu, anunció hoy la apertura de dos nuevos centros de acogida para migrantes y refugiados, uno en la región capitalina de Ática y otro en la periferia de Salónica, la segunda mayor ciudad helena.

Zanu hizo este anuncio durante una visita a la isla de Lesbos, en el Egeo oriental y una de las más afectadas por la crisis migratoria.

La primera ministra visitó un centro de acogida y la oficina de registro recién estrenada, en la que los migrantes y refugiados realizan su primera inscripción, como requisito previo para poder continuar el viaje a la plataforma continental y después hacia el norte de Europa.

Zanu informó además de que el martes estará operativa la autoridad para gestionar los fondos de asilo, de cuyo establecimiento depende que Grecia obtenga de la Unión Europea cerca de 500 millones de euros hasta 2020.

Una vez operativa esta entidad, Grecia podrá obtener “inmediatamente” un primer desembolso de 33 millones de euros, recordó Zanu.

La visita de la primera ministra a Lesbos coincidió con una nueva tragedia en el mar Egeo.

Tres personas, entre ellas un niño, murieron esta mañana en el naufragio de una embarcación con cien personas ocurrido al este de la isla de Farmakonisi, también cercana a las costas de Turquía.

Según informaron los guardacostas griegos, tras recibir una alerta de auxilio, se desplegó inmediatamente un operativo que permitió rescatar del mar a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a la playa de Farmakonisi.

Se trata del tercer naufragio con muertos durante el fin de semana.

El sábado, cuatro menores desaparecieron al volcar una embarcación de plástico en las cercanías de Samos.

Las fuerzas de rescate lograron recuperar ilesas a 24 personas, pero, según destacó hoy la guardia costera, no pudo dar con los cuatro menores desaparecidos.

En otro incidente, ocurrido también el sábado al este de la isla de Lesbos, una embarcación de Frontex logró poner a salvo a 32 migrantes, cuyo bote había naufragado.

Sin embargo, no logró encontrar a un joven de 20 años que desapareció en el naufragio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)