La Comisión Europea subraya la 'urgencia' de un plan conjunto sobre inmigración

Insta a los Estados, en un comunicado, a apoyar el plan sobre el reparto de refugiados Respalda la decisión alemana de restablecer los controles fronterizos El objetivo sería volver a la situación de libre circulación 'tan pronto como sea posible''

El Mundo, FRANCE PRESS | REUTERS, 14-09-2015

La decisión de Alemania de reimplantar los controles en sus fronteras, especialmente con Austria, para hacer frente al flujo de inmigrantes, subraya la ‘urgencia’ de lograr un plan europeo de reparto de los refugiados que llegan al Continente, ha afirmado la Comisión Europea en un comunicado.

Los países miembros deben “ponerse de acuerdo sobre las medidas propuestas por la Comisión” sobre un reparto por cuotas, añade el comunicado, la víspera de la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE que se celebrará en Bruselas este lunes.

El ejecutivo de la UE respalda así la decisión alemana de restablecer los controles fronterizos. Según el comunicado, la decisión está legalmente justificada. “El restablecimiento temporal de los controles fronterizos entre los Estados miembros es una posibilidad excepcional prevista explícitamente y regulada por el Código de Fronteras Schegen en caso de una situación de crisis”. “La situación alemana parece atenerse a las reglas”, añade.

El comunicado asegura que el Ejecutivo mantendrá la situación en estudio y que el objetivo sería volver a la situación de libre circulación “tan pronto como sea posible”. La decisión alemana “subraya la urgencia de ponerse de acuerdo sobre las medidas propuestas por la Comisión con el fin de gestionar la crisis de los refugiados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)