Alemania restablecerá los controles en la frontera sur
Advierte a los refugiados de que no podrán elegir dónde vivirán y deberán aceptar el reparto que negocien los gobiernos
Diario Vasco, , 13-09-2015El Gobierno alemán ha decidido restablecer temporalmente controles en la frontera sur del país ante la continua llegada de solicitantes de asilo, según ha avanzado el semanario Der Spiegel en su edición digital. Está previsto que el Ejecutivo informe oficialmente esta tarde de su decisión, que ya habían avanzado varios medios austríacos al informar de que la canciller alemana, Angela Merkel, había comunicado por teléfono a su homólogo austriaco, Werner Faymann, las nuevas medidas. Según el medio alemán, la policía federal se encuentra en alerta y desplegará sus efectivos disponibles en la frontera del estado federado de Baviera.
Este sábado, más de 12.000 refugiados llegaron a Munich, la capital de Baviera, fronterizo con Austria, y los flujos continúan a lo largo del día. Las autoridades locales y regionales advirtieron de que su capacidad de acogida está al límite, mientras se sucedían las críticas a la decisión que tomó Merkel el pasado fin de semana de abrir las fronteras sin contar con un plan global para atender a todos los solicitantes de asilo que llegan al país. Desde finales de agosto, según las cifras facilitadas hoy por las autoridades regionales, han llegado a Múnich 63.000 refugiados.
Respetar el reparto europeo
Asimismo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha afirmado en una entrevista en prensa que los refugiados que reciban asilo en los países de la UE no podrán elegir dónde vivirán y deberán aceptar el reparto que negocien los gobiernos. “No podemos permitir a los refugiados escoger libremente dónde quieren quedarse. No es así en ningún lugar del mundo”, ha afirmado De Maizière en una entrevista publicada este domingo por el periódico Der Tagesspiegel. “Tampoco podemos darles las ayudas previstas en la ley alemana a los refugiados que sean instalados en otro país de la UE y después vengan a Alemania”, ha añadido.
También el comisario de Economía y Sociedad Digital de la UE, el alemán Guenter Oettinger, ha expresado sus reticencias a que los solicitantes de asilo reciban las mismas ayudas para evitar el efecto llamada. “Los pagos a los solicitantes de asilo deben ajustarse en Alemania para que haya una cierta sintonía con los pagos de otros países de la UE”, ha apuntado en declaraciones al ‘Welt am Sonntag’. “Necesitamos una cierta armonización de los beneficios en metálico para los solicitantes de asilo en Europa porque (…) podría crear incentivos equivocados”, ha argumentado.
Por su parte, el vicecanciller y ministro de Economía y Energía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha advertido de que Alemania está “llegando al límite”. “Es cierto: la falta de reacción de Europa ante la crisis de los refugiados está llevando a Alemania al límite de su capacidad”, ha afirmado en una entrevista publicado en la web del periódico Der Tagesspiegel.
(Puede haber caducado)