Los ministros Interior de la UE deciden este lunes si apoyan el reparto de 120.000 refugiados
Canarias 7, , 13-09-2015
Los ministros europeos de Interior decidirán ese lunes si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo.
Los Veintiocho aprobarán formalmente en su reunión extraordinaria su compromiso del pasado julio para distribuir entre países a 32.256 demandantes de asilo, y reiterarán su voluntad de revisar esa cifra en diciembre con vistas a alcanzar el total de 40.000 personas solicitado por Bruselas.
“Tenemos el sentimiento de que los acontecimientos de las últimas semanas pueden cambiar la posición de ciertos países. La reacción de la sociedad civil ha motivado un espíritu más abierto y más solidario entre países”, aseguraron fuentes comunitarias, que confiaron en lograr un acuerdo unánime.
Sobre la reubicación de 120.000 refugiados no se espera que los países acuerden el reparto por países hasta su reunión del próximo 8 de octubre, aunque tampoco se descarta que algunos ministros anticipen los compromisos que están dispuestos a asumir.
España ha adelantado que está dispuesta a acoger a las 14.931 personas que le corresponden de ese total, según el reparto de Bruselas, así como a otras 2.749 personas que ya dijo que recibiría en julio.
Sin embargo, la cifra de 2.749 suscita confusión porque engloba en realidad dos propuestas distintas: una para 1.300 demandantes de asilo de los 40.000 llegados a territorio comunitario y otra para 1.449 refugiados de un cupo de 20.000 que se encuentran en terceros países de fuera de la UE, y cuya acogida no alivia en la práctica la llegada masiva de hasta 500.000 personas a la UE.
El Ejecutivo comunitario había pedido a España que aceptase a 4.288 personas de los 40.000, por lo que su oferta de acoger a 1.300 representa menos de un tercio de las expectativas.
Está por ver si finalmente España cede y acepta recibir esas 2.988 personas que separan su oferta de julio (1.300) de la propuesta de la CE de mayo (4.288), aunque lo más probable es que esa decisión se retrase hasta finales de año.
“Vamos a ayudar a contribuir a llegar a los 40.000, pero no sé cómo, ni cuántos más de los que faltan vamos a acoger nosotros”, apuntaron fuentes diplomáticas españolas.
Estas mismas fuentes dijeron que España está dispuesta a aceptar los criterios que ha usado Bruselas para el reparto, pese a considerar que el nivel de paro del país no se ha tenido suficientemente en cuenta.
“No vamos a entrar en los criterios en estas medidas de emergencia. No los vamos a discutir en muestra de solidaridad, pero si hay un mecanismo permanente (de reparto para emergencias), esa es una de las cuestiones que vamos a discutir”, añadieron.
En cuanto a la aplicación de ambas medidas de reparto – los 40.000 y los 120.000 – , los Estados miembros esperan que la primera entre en vigor el 16 de septiembre y que los primeros refugiados comiencen a llegar a los países en octubre, mientras que para la segunda habrá que esperar a su aprobación formal, que no se producirá hasta que se haya pronunciado la Eurocámara.
Los países insisten, por otro lado, en que para ambos esquemas de distribución sólo se tengan en cuenta los demandantes llegados a la UE un mes antes de la entrada en vigor de cada medida.
Bruselas insiste en que ambos esquemas de reparto deben tener un carácter obligatorio, algo a lo que los países se han opuesto frontalmente hasta ahora.
Preguntadas al respecto, fuentes comunitarias se limitaron a decir que no creen que en una situación de urgencia como ésta esta cuestión “sea lo esencial del debate”.
“Deseamos reaccionar rápidamente a una situación extremadamente grave y que no nos encerremos en debates teóricos”, subrayaron.
Sobre las demás medidas propuestas por la CE, que incluyen la creación de un fondo fiduciario de emergencia de 1.800 millones de euros para África, una lista de países seguros de origen y la revisión de la política de “retorno” de inmigrantes irregulares, la presidencia luxemburguesa de turno de la UE espera fijar el lunes un calendario para ir avanzando en su negociación.
También cabe esperar que los ministros hagan alguna mención en su declaración a la necesidad de proteger las fronteras exteriores de la Unión, una cuestión sobre la que han incidido insistentemente países como Hungría.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, amenazó este viernes con convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre la crisis de refugiados si el lunes los ministros no envían una “señal concreta de solidaridad y unidad”.
(Puede haber caducado)