Internacional

Juncker alerta sobre el futuro incierto de la libre circulación entre países de la Unión

ABC, abcmadrid, 13-09-2015

«Para mantener abiertas las fronteras entre estados miembros es necesariamás solidaridad por parte de Europa», ha recordado

El presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, ha alertado este domingo junto con la canciller Angela Merkel sobre el futuro incierto de la libre circulación entre países miembros de la Unión, tras la publicación de un informe desde Berlín en el que se plantea la reimposición de los controles fronterizos temporalmente.


«Acabo de hablar con la canciller Merkel y estamos de acuerdo: para mantener abiertas las fronteras entre estados miembros es necesaria más solidaridad por parte de Europa», ha publicado en un mensaje en su cuenta de Twitter el alto mandatario comunitario, buscando un mayor compromiso de los países para que acojan más refugiados.


Poco después el jefe de personal de Juncker, Martin Selmayr, publicó en la misma red social que «a no ser que los estados se comprometan, peligrará la libre circulación».


En una serie de mensajes en la popular red social, Juncker ha ido compartiendo las acciones que ha estado llevando a cabo para atajar el problema migratorio, como las llamadas que ha hecho a los líderes de Hungría, Eslovaquia y República Checa, todos en contra de acoger más refugiados.

Los avisos por parte de Alemania a sus vecinos estados del este recuerdan los beneficios con los que cuentan sus propios ciudadanos, que pueden viajar libremente hacia la Europa occidental, incluyendo territorio alemán, dentro de la zona Schengen.

Éstos forman parte de una nueva estrategia para convencer a los países europeos más reticentes a aceptar mayores cuotas de refugiados, de cara a la reunión que se celebrará este lunes en Bruselas, en la que los ministros de Interior debatirán sobre estos asuntos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)