Seis familias eibarresas muestran su interés en acoger a migrantes de la guerra de Siria

Más adelante se piensa dotar a los asilados de otros apoyos dentro de la trama urbana de EibarEl Ayuntamiento ofrece a la Diputación la colonia de Arrate y los recursos asistenciales locales

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 13-09-2015

Un total de seis familias se han mostrado interesadas en acoger a migrantes de la guerra de Siria ya sea en sus casas o por la vía de la cesión temporal de sus propiedades. El alcalde, Miguel de los Toyos, comenta que «no vamos a actuar como en otras ciudades con la apertura de registro de familias interesadas. Únicamente, se recogen los nombres y apellidos de las personas interesadas y más adelante se les comunicarán los planes que están coordinando las instituciones».

Desde el ayuntamiento se había realizado un llamamiento en el sentido que «hay personas y grupos familiares que deben tener un tratamiento especial y la sociedad civil puede implicarse de forma importante y darles acogida». Este llamamiento ya comienza a tener apoyo y además de la cesión de propiedades o acogimientos en casas también las redes sociales se hacen eco para ceder alimentos y otros productos a los asilados procedentes de Siria.

Igualmente, el Ayuntamiento de Eibar ha confirmado al diputado de Cooperación de Diputación, Denis Itxaso «su voluntad de acoger a desplazados que están intentando reiniciar sus vidas en Europa».

En esta dirección, aunque son diferentes las entidades que se están movilizando en favor de los refugiados, tales como la Federación de Municipios, el Gobierno Vasco, Diputación, Eudel, Acnur, el ofrecimiento del consistorio eibarrés se ha lanzado a la institución más directa como es la Diputación. «Vamos a ofrecer como primer recurso la colonia de Arrate que puede prestar una primera acogida, a 50 personas, y servir de descanso inicial, ante el drama de la guerra. Posteriormente, ya buscaremos otro espacio, más cercano a la trama urbana, para que puedan hacer una vida más normal».

Recursos municipales

En el ofrecimiento municipal a la Diputación se incluyen también todos los recursos del ayuntamiento, tales como los relacionados con las áreas de servicios sociales, educación y otros de carácter asistencial para ser utilizados por los nacionales de Siria.

El Ayuntamiento de Eibar y el de Palma de Mallorca fueron los primeros que se ofrecieron como ciudades de acogida ante la crisis que se vive en Europa por la llegada de refugiados que huyen de la guerra o de la miseria.

Con el apoyo de todos sus grupos políticos, ha aprobado una ayuda de emergencia de 2.000 euros que se canalizará a través de ACNUR.

Estas acciones se adoptan «ante el drama humanitario que están padeciendo los cientos de miles de personas que huyen de los conflictos y la violencia en Siria, Irak, Afganistán y otros países del África subsahariana».

El alcalde de Eibar, De los Toyos reunió a los representantes del resto de los grupos municipales (Bildu, PNV e Irabazi) para plantearles estas propuestas, que han recibido el apoyo de todos los partidos políticos. «Como ciudad», ha explicado De los Toyos, «nos ofrecemos, llegado el caso, a acoger a algunos de los refugiados, para lo cual disponemos del recurso de la colonia de Arrate. También se podrán ofrecer otros más adelante, en la propia ciudad».

De los Toyos recordó que «Eibar siempre ha sido un pueblo solidario» y ha precisado que, en su opinión, debe «demostrar con hechos que sigue siéndolo, aunque se trate de situaciones muy alejadas».

Experiencia en éxodos

El primer edil eibarrés ha indicado también que, «además de la solidaridad, está el factor de la responsabilidad» y por ello es necesario «no mirar hacia otro lado ante este drama humanitario».

El alcalde ha apelado también a la existencia de «una causa emocional» para adoptar esta decisión porque «muchos eibarreses tuvieron que huir hace décadas, también por la guerra, a otros países donde fueron acogidos. Si cada pueblo de España, como queremos hacer en Eibar, hace un pequeño gesto, se puede asumir perfectamente la cuota de refugiados. Se trata de una guerra, no podemos mirar hacia otro lado, tenemos una obligación moral», concluía el alcalde.

Desde diferentes entidades también se están involucrando en la crisis que atraviesa el pueblo sirio, por lo que podrían abrirles las puertas a los refugiados, brindar asilo o planes de ciudadanía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)