Internacional

Margallo afirma que se pueden «colar» yihadistas a pesar de la «criba» en los centros

ABC, epmadrid, 12-09-2015

El ministro de Exteriores ha defendido que hay que «armonizar» las legislaciones nacionales para que en unos países «no se den más derechos que en otros»

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García – Margallo, ha afirmado que en los centros de acogida se hará «una criba» para decidir quién tiene derecho a ser refugiado y, por tanto, derecho de asilo y ha admitido que, a pesar de esto, entre ellos se pueden colar «yihadistas».


Así lo ha dicho García – Margallo en una entrevista en 13tv recogida por Europa Press en el que ha destacado que lo «urgente» es «evitar el drama humano», mientras que lo «importante» es hacer una política de asilo y de inmigración «integral».


El responsable de Exteriores ha explicado que «recoger a toda esta gente que esta huyendo desesperada» en campos de acogida y concederle el derecho de asilo – – que es un derecho «no negociable», ha apuntado – – conlleva un problema: «distinguir» a quién conceder este derecho.


Por este motivo ha dudado si todos los que vienen de Siria o Eritrea «están siendo perseguidos» o si llegan «por otros motivos». También, se ha preguntado por qué no piden asilo desde otros países en conflicto.


En este sentido, ha confirmado que en los centros de acogida se hará una «criba» para dilucidar este dilema, además de «detectar quien puede ser yihadista», coincidiendo, así, con las declaraciones que hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este martes sobre la posibilidad de que entre los refugiados puedan encontrarse terroristas.


«Por supuesto que la inmensa mayoría no lo son», ha matizado, pero, en su opinión, no se puede descartar que puedan intentar entrar en España como refugiados. De hecho, ha ironizado con que el fenómeno yihadista es el «más anacrónico» porque intentan establecer «un califato del siglo XI con los medios más modernos del mundo».


Para combatir esto, el dirigente «popular» se ha mostrado partidario para realizar una política de asilo «completa», en la que se introduzcan criterios permanente de cuotas, cribar «bien» los que tienen derecho de asilo o no y «armonizar» las legislaciones nacionales para que en unos países «no se den más derechos que en otros».


Otra de las soluciones que ha propuesto es «ir a la raíz del problema» y acabar con los conflictos. Entre ellos, ha mencionado que en Siria es necesario que haya un «alto el fuego inmediato» para que toda la ayuda humanitaria pueda llegar hasta los desplazados y acabar con los movimientos terroristas de Al Nusra y Daesh.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)