Tres detenidos por emplear ilegalmente a extranjeros, dos de ellos menores

Diario de noticias de Gipuzkoa, EFE, 11-09-2015

DONOSTIA. Tres empresarios han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acusados de emplear ilegalmente a trabajadores extranjeros, dos de ellos menores de edad que no estaban acompañados por sus padres, para la recolección de guindilla en plantaciones de Usurbil y Hernani.

Según informa hoy la Dirección General de la Policía en una nota, el dispositivo que ha permitido practicar estas detenciones es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social.

La investigación policial partió de una información obtenida por los agentes sobre la posible explotación laboral, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social presuntamente cometidas por los citados empresarios, que les llevó el pasado día 2 a inspeccionar distintas plantaciones de Usurbil y Hernani.

De esta manera, en el barrio de Aginaga, ocho trabajadores extranjeros, que “carecían del preceptivo contrato de trabajo” y que no habían sido dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, fueron sorprendidos mientras trabajaban en la recogida de guindilla en una extensión agrícola de Usurbil.

En otro punto de esta localidad, los policías localizaron, entre varios operarios con contrato legal, a dos menores de edad que no estaban acompañados por sus progenitores y “realizaban la misma actividad de recolecta” que el resto pero “carecían de permiso y contrato de trabajo”.

Posteriormente, en Hernani fueron descubiertos seis ciudadanos extranjeros más, de distintas nacionalidades, sin permiso de residencia y trabajo en España, y que además carecían de contrato laboral y no habían sido dados de alta en la Seguridad Social.

A raíz de estas actuaciones, los policías detuvieron a los tres empresarios, que ejercían de empleadores de estas personas, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, en sus modalidades de ocupación simultánea sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social y empleo de menores de edad sin permiso de trabajo.

Funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa levantaron además sendas actas de infracción de la legislación laboral e iniciaron las correspondientes actas sancionadoras por infracción a la normativa reguladora de prevención de riesgos laborales, al constatar que los operarios carecían de material y equipos de protección individual oportunos.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que se han detectado que las citadas plantaciones podrían ser subcontratas de otras empresas dedicadas a la plantación y recolecta de la guindilla.

Este dispositivo policial se ha desarrollado en coordinación entre funcionarios policiales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Donostia y personal de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Gipuzkoa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)